HUELVA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación de Huelva aprobó hoy por unanimidad la moción presentada por el PSOE en la que se exige al Ayuntamiento de Huelva que ceda los terrenos necesarios para la creación de una Ciudad de la Justicia para la provincia onubense.
En este sentido, la vicepresidenta de la Diputación, Manuela Parralo, defendió la "necesidad de contar con estos terrenos para seguir avanzando en unos servicios tan básicos y fundamentales, como son los equipamientos y las infraestructuras judiciales", por lo que pidió al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, "que no dé la espalda a los ciudadanos".
De la misma forma, lamentó que Huelva sea "la única provincia de Andalucía en la que su alcalde no ha cedido estos terrenos para que la Junta, merced a su plan de infraestructuras puesto en marcha en 2002 y que tiene un montante de más de 500 millones de euros, cree la Ciudad de la Justicia, como sí han hecho los alcaldes de Jaén, Cádiz, Málaga, Granada o Almería, también del PP".
Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación, Carmelo Romero, justificó el apoyo de su grupo a esta moción asegurando que el Ayuntamiento de Huelva "ya ha puesto a disposición de la Junta 54.000 metros cuadrados de terreno en la mejor zona de la ciudad" y añadió que "ahora sólo falta que la Junta ponga dinero y el proyecto encima de la mesa".
En este sentido, la diputada no adscrita en la Diputación, Esperanza Ruiz, apostó por que "las administraciones vayan todas de la mano, con independencia de su color político, para que se construya este servicio básico para atender a los ciudadanos".
El pleno de la Diputación también aprobó hoy, con la unanimidad de todos los grupos, el Plan de Instalaciones Deportivas, que contará con un presupuesto de 2,2 millones de euros, a los que habrá que sumar una aportación similar de la Junta de Andalucía, y que prevé 21 actuaciones en otros tantos municipios, todos ellos menores de 5.000 habitantes, y su presupuesto es un 42 por ciento más que el del año 2005.
ROCIANA
Por otra parte, el pleno rechazó, con los votos del PSOE, la moción presentada por el PP para dotar de un servicio de urgencias las 24 horas a Rociana, respaldada por el resto de los grupos de la cámara provincial.
Tanto Carmelo Romero, como el portavoz del PA en la Diputación, Juan Francisco Rodríguez Castro, criticaron la "discriminación" del Gobierno andaluz al no conceder a este municipio, no gobernado por el PSOE, este servicio "básico" para los ciudadanos.
También fue rechazada, con los votos de PSOE e IU la moción del PP en la que se solicitaban ayudas para el sector de la fresa, ante la situación que padece el sector, "similares a las otorgadas a otros sectores como la pesca o la agricultura", de la que el portavoz de IU, Francisco Rodríguez Donaire, destacó que "no es compartida por el presidente de Freshuelva, José Manuel Romero".
Finalmente, la Diputación dio luz verde al Pacto por la Dehesa, sobre el que Esperanza Ruiz pidió que el recientemente creado Pacto por la Naturaleza, se adhiera a este Pacto por la Dehesa para que "aumente su productividad y tomar todas las medidas que la favorezcan".