Inmigración.- La llegada de inmigrantes desciende en El Estrecho, Almería y Granada, aunque aumenta en Cádiz

Actualizado: jueves, 5 enero 2006 15:45

En España un total de 11.781 extranjeros fueron interceptados en pateras en 2005, un 25% menos que el año anterior

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La zona de El Estrecho y la costa de Granada volvieron a ser en 2005 los lugares en los que más inmigrantes fueron interceptados, aunque registran un descenso respecto al año anterior, al igual que ocurre en Almería. No obstante, sí se produjo un aumento en Cádiz (con un seis por ciento).

En total, a nivel nacional 11.781 extranjeros han sido interceptados durante el año 2005 cuando intentaban entrar de forma clandestina en embarcaciones en las costas españolas, lo que supone un descenso en las llegadas del 25 por ciento respecto a 2004, según datos facilitados hoy por la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración.

En total, han sido detenidos 3.900 inmigrantes menos que el año anterior, y se registra un descenso por segundo año consecutivo, después del número récord de llegadas de 2003, que alcanzó las 19.176 detenciones de inmigrantes en las costas españolas. De esta forma, 2005 se convierte en el segundo año desde 1999 en el que se registra una menor llegada de pateras, ya que sólo en esa fecha hubo menos interceptaciones (3.569).

En cuanto al número de embarcaciones, se han confiscado 567 en 2005, un 23 por ciento menos que en 2004. Este año se constata de nuevo un descenso en las llegadas tanto a Canarias como al Estrecho. Hasta las islas llegaron 4.715 inmigrantes, un 44 por ciento menos y se confiscaron 219 embarcaciones (26 por ciento menos). En el Estrecho fueron detenidos 7.066 extranjeros (dos por ciento menos) e interceptadas 348 embarcaciones (22 por ciento menos).

PRIMER DESTINO: EL ESTRECHO

De nuevo, El Estrecho se convierte en el destino mayoritario de las mafias frente a Canarias, invirtiéndose la ruta observada en 2004, cuando las islas recibieron más inmigrantes que El Estrecho. En cualquier caso, se han detectado incrementos en la llegada de inmigrantes a Cádiz (seis por ciento), Melilla (2.250 por ciento), Gran Canaria (261 por ciento) y Tenerife (574 por ciento).

En cualquier caso, fue Granada el punto geográfico donde fueron detenidos más inmigrantes (2.678) este año, aunque registra un descenso del dos por ciento. Le sigue Fuerteventura, con 2.271 detenciones, pero con una disminución del 70 por ciento en las llegadas. En Almería fueron detenidos 1.853 extranjeros, lo que supone una caída del 17 por ciento respecto al año anterior.

Además, durante 2005 han sido detenidos 140 responsables de embarcaciones, un 51 por ciento menos que el año anterior, lo que se explica tanto por el descenso de las llegadas como por la tendencia de las mafias de enviar las pateras sin patrón para que no sea detenido. Se produjeron dos naufragios frente a los 14 del año anterior, y se han recuperado 24 cadáveres (70 por ciento menos). Aunque 329 personas pudieron ser rescatadas, aún permanecen desaparecidas 38.

VALORACIÓN POSITIVA DEL GOBIERNO

En un comunicado, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, valora positivamente estos datos y señala "la tendencia sostenida al decrecimiento, por segundo año consecutivo, en cuanto a la inmigración clandestina por pateras se refiere".

A su juicio, "los esfuerzos desplegados por el Gobierno en la lucha contra la inmigración clandestina ofrecen resultados importantes y muy alentadores". Así, destaca el reforzamiento de los medios materiales y de recursos humanos dedicados a estas tareas y el relanzamiento de la cooperación hispano-marroquí.

Rumí destaca el incremento registrado en Canarias que, en su opinión, adquiere "gran importancia" si se tiene en cuenta el perfil mayoritariamente subsahariano de la inmigración ilegal que se dirige a las islas. Al mismo tiempo, apunta algunos cambios que se han producido en los destinos de llegada de estos inmigrantes, situación que pone de manifiesto que quienes trafican con seres humanos modifican constantemente los itinerarios a medida que se gana terreno en aquellas zonas a donde se dirigían con mayor intensidad en los últimos años.

Por ello, asegura que el Ejecutivo seguirá reforzando los instrumentos de lucha contra la inmigración irregular así cómo la cooperación con Marruecos.