Innova.- Científicos andaluces estudian obtener un colorante natural a partir de una microalga rica en proteínas

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 19:02

GRANADA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de científicos de las universidades de Granada, Jaén y Almería ha ingeniado un proceso para obtener un colorante natural a partir de la microalga Porphyridium cruentum rica en proteínas.

Según indicó Andalucía Investiga a Europa Press en un comunicado, muchas algas marinas son ricas en proteínas con propiedades fluorescentes, ya que contienen unas moléculas (cromóforos) que captan y emiten la luz.

En el caso de la especie Porphyridium cruentum, la proteína conocida como ficoeritrina le confiere a las microalgas un color rojizo. Así, los científicos Bermejo Ruperto, de la UJA, José Mª Álvarez Pez, de la UGR, Francisco G. Acién Fernández, Emilio Molina Grima y Mª José Ibáñez González, de la UAL, han diseñado un proceso para obtener la proteína B-ficoeritrina de esta microalga caracterizado por su "alto rendimiento", en torno al 66 por ciento.

De esta forma, el investigador responsable del grupo 'Fotoquímica y Fotobiología' de la UGR, José Mª Álvarez, afirmó que es "doble del mayor publicado hasta el momento, y que se haya conseguido con cualquier otro método cromatográfico". Así, se han separado y purificado cantidades de esta proteína a una escala preparativa casi industrial.

Igualmente, los colorantes se utilizan fundamentalmente en la industria agroalimentaria, farmacéutica y de cosméticos para mejorar el aspecto y hacer más atractivos los productos a los consumidores. La B-ficoeritrina es "muy fluorescente" y, por ello, podría desplazar el empleo de otros colorantes.

No obstante, el uso de un compuesto como colorante debe estar autorizado por la legislación vigente, de modo que los científicos se ocupan actualmente del estudio de las características espectroscópicas de la B-ficoeritrina, lo que les aportará información sobre los posibles cambios estructurales de la proteína cuando ésta se someta a condiciones extremas durante el proceso de elaboración de productos alimenticios o en formulaciones farmacéuticas o cosméticas.

Por otro lado, los investigadores van a poner en marcha un proyecto de I+D+i con la spin-off almeriense Bioalgal Marine, S.L, una empresa de innovación tecnológica dedicada al tratamiento y comercialización de microalgas destinadas al sector de la acuicultura y a la preparación de alimentos funcionales.