Innova.- Junta completará en un año el acceso por Internet a los 1.200 trámites de empresas y ciudadanos

Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 15:58

ALMERÍA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía tendrá a disposición de los ciudadanos en la red en el plazo de un año los alrededor de 1.200 trámites que conforman el total de gestiones que se pueden hacer ante la Administración pública frente a la mitad de diligencias que, en la actualidad, cuentan con acceso vía Internet a través de firma electrónica.

Así lo avanzó hoy en Almería la consejera de Justicia, Evangelina Naranjo, durante la firma de un convenio con la Asociación de Cosecheros Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Almería (Coexphal), por el que el Gobierno andaluz cederá el software de sus plataformas tecnológicas en el primer acuerdo de este tipo que se suscribe con una asociación del sector agrario en la región.

Naranjo anunció, asimismo, que la Junta ultima el proceso que permitirá a empresarios y particulares consultar el estado de los expedientes incoados y, también, según subrayó, afianzar a la Comunidad autónoma a la cabeza del Estado en servicios electrónicos con cerca de 500.000 personas en poder de un certificado de firma digital.

El convenio suscrito hoy implica que la Consejería de Justicia y Administración Pública facilitará a Coexphal una serie de plataformas, entre las que destacan el registro telemático y el gestor documental electrónico, con las que se unificará la gestión de los documentos recibidos por internet y por otros canales de atención, así como una herramienta informática de notificación para una mejor comunicación con los ciudadanos.

Además de los servicios que Coexphal ofrezca en su página web, los asociados podrán tramitar las ayudas destinadas a la reconversión de plantaciones de determinada especies frutícolas, solicitar subvenciones para la transformación y comercialización de los productos agroalimentarios, la marca Calidad Certificada, la admisión al régimen de pago único o las ayudas a la apicultura en el marco del programa nacional, entre otros.

La Consejería de Justicia y Administración Pública ha firmado ya en Almería 14 convenios de cesión de software, entre otros con el Ayuntamiento de la capital, la Universidad o la Diputación, por lo que 36.482 almerienses cuentan con el certificado de firma digital. Almería es, asimismo, la única provincia andaluza donde se han adherido al convenio de certificado digital con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) el cien por cien de los municipios.