IU avisa de "acciones legales" de Amat contra la valoración de los terrenos de la variante de Roquetas

Actualizado: domingo, 23 agosto 2015 18:54

La formación acusa al PP de "doble discurso" y de torpedear el necesario reinicio de las obras al no aceptar la primera tasación

ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA), 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Roquetas de Mar (Almería) ha asegurado que el alcalde de la localidad almeriense, Gabriel Amat (PP), iniciará acciones legales contra la primera, y hasta ahora única, valoración de la Comisión Provincial de algunas de las fincas afectadas por el trazado de la variante del citado municipio.

En un comunicado --en el que IU aporta un documento que firma el alcalde de Roquetas para interponer acciones frente al acuerdo de la Comisión Provincial de valores de la Delegación provincial de Almería y designa a un letrado para la defensa en jiucio-- IU ha criticado el "doble discurso" y "el teatro y estrategias de confusión" emprendidas esta semana por el PP en nombre de la parlamentaria Carmen Crespo, ya que "mientras reclaman algo necesario como que la Junta destine las partidas para garantizar el reinicio del contrato de la obra, el presidente provincial del PP y alcalde roquetero torpedea con acciones legales toda posibilidad de reinicio, alejando cualquier tipo de acuerdo con los afectados".

IU Roquetas viene denunciando desde el año 2010, año de inicio del expediente de la Reparcelación de Las Salinas, que el mecanismo de compensación con aprovechamiento urbanístico por los terrenos de la variante "es una trampa que hace recaer todos los costes en los pequeños agricultores".

"Mientras no se desliguen los suelos de la variante, mediante una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la mitad del problema que impide el reinicio de las obras seguirá sin resolverse", ha manifestado el portavoz del grupo municipal de IU, Ricardo Fernández, quien además ha reiterado el "compromiso de la formación por la necesidad urgente de poner en funcionamiento esta infraestructura, pero sin arruinar aún más a las familias de la localidad".

Sobre la crítica que realiza IU, en la que acusa a Amat de "torpedear el reinicio de las obras", se trata del caso de un agricultor afectado que cedió sus terrenos y, "cansado de esperar las compensaciones después de siete años, procedió a solicitar la expropiación directa por parte del Ayuntamiento, tal cual se recoge en el convenio firmado en el 2002 con la Junta de Andalucía. Incomprensiblemente el equipo de Gobierno de Amat rechazó realizar esta expropiación o bien su adquisición".

Ante esta situación el propietario afectado recurrió a la comisión provincial de valoraciones que no solo ratificó que dicha adquisición debía ser sufragada por el ayuntamiento, sino que además tasó las fincas afectadas así como la compensación por los siete años de campañas perdidas por el agricultor. "Todas estas resoluciones de la Comisión Provincial de Valoraciones fueron recurridas sucesivamente por el ayuntamiento de Roquetas de Mar, capitaneado por Amat, lo cual demuestra la nula voluntad real del PP en solucionar el problema base de la paralización de La Variante, como es el tema de la compensación de los suelos.", denuncia Ricardo Fernández, portavoz de IU en el ayuntamiento.

Así, y según avisa IU, el pasado 7 de julio de 2015, Amat firmó finalmente dos resoluciones, correspondientes a las dos fincas afectadas, dando órdenes a los servicios jurídicos del Ayuntamiento para que se "interpongan acciones frente al acuerdo del 26 de mayo de 2015 de la Comisión Provincial de Valoraciones de la Delegación de Gobierno en Almería de la Junta de Andalucía".

"El Equipo de gobierno del PP rebaja en casi un 50 por ciento la valoración de los terrenos y las compensaciones, lo cual demuestra una clara intención de Amat de torpedear todo intento de acuerdo con los afectados, aunque que él mismo llevó a esa situación, y con ello el reinicio de las obras de la variante" critica IU.

IU Roquetas ha exigido a Amat "que rectifique en estas decisiones y asuma sus compromisos, negociando con los afectados y llegando a una valoración acorde para todas las partes".

Leer más acerca de: