IU espera que la visita de la CE a Palomares "sirva para acabar de una vez por todas con la contaminación"

Almería.- IU espera que la visita de la CE a Palomares "sirva para acabar de una
IU
Publicado: jueves, 21 febrero 2019 17:19

ALMERÍA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

IU ha saludado que la Comisión Europea vaya a realizar una misión de verificación "antes de junio" al área bajo vigilancia radiológica de Palomares, en Cuevas del Almanzora (Almería), y ha trasladado que espera que sirva para "acabar de una vez por todas con la contaminación de la zona".

En un comunicado, la eurodiputada Marina Albiol ha lamentado que las autoridades europeas y españolas hayan dejado "indefensa a una población que lleva 53 años esperando una solución" y ha pedido al Parlamento Europeo que solicite a España "un plan detallado con medidas concretas para la rehabilitación" de las 40 hectáreas con plutonio y americio.

Cabe recordar que la Comisión de Peticiones de la CE acogió el miércoles la comparecencia del representante de Ecologistas en Acción, José Ignacio Domínguez, quien insto a Bruselas a que obligue al Gobierno a ejecutar el plan de rehabilitación que se aprobó en 2010.

En su escrito, presentado junto con otras organizaciones, denuncia que el acuerdo anunciado por el Estado Español y EEUU en 2015 para gestionar los residuos radiactivos "no se ha traducido en medidas de protección ni en normas de seguridad adecuadas" y hace hincapie en, en estos años, "se ha limitado aún más la zona bajo seguimiento radiológico y para descontaminación, que pasaría de los 50.000 metros cúbicos de tierra contaminada de plutonio y americio, a los 28.000 actuales".

"La declaración del año 2015 ha sido una declaración vacía, que no ha querido abordar el tema y las autoridades españolas y europeas están dejando indefensa a una población que lleva 53 años esperando la descontaminación y rehabilitación de la zona", ha apuntado Albiol, quien ha advertido de que no se puede seguir esperando "más tiempo a que esto se solucione".

En esta línea, ha lamentado que se "juegue con la salud de la población local, con el desarrollo socioeconómico de la zona y con su derecho a la información". "Seguiremos trabajando para que la descontaminación sea una realidad y no pararemos hasta conseguirlo", ha concluido.

Leer más acerca de: