IU ve "urgente" que las administraciones "atajen conjuntamente" el problema de la planta de El Ejido

Actualizado: martes, 7 julio 2015 12:33

EL EJIDO (ALMERÍA), 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de El Ejido (Almería) ha lamentado que "una vez más" haya salido ardiendo la planta de residuos agrícolas de El Ejido Medio Ambiente, ante lo que ha considerado "urgente" que las administraciones, organizaciones agrícolas y cooperativas "atajen conjuntamente" este problema.

"Casualmente de nuevo en verano, en un fin de semana de mucho viento", ha advertido el concejal portavoz de esta formación, Serafín Pedrosa en una nota, en referencia al incendio que se originaba este sábado en la citada planta de residuos agrícolas, situada en el paraje Las Chozas, en el término municipal de El Ejido.

Así, Izquierda Unida, que "se ha hecho eco en más de una ocasión de las reivindicaciones de los agricultores y ya trasladó las peticiones de las organizaciones agrarias al Parlamento andaluz", ha incidido en que "es urgente" que las administraciones, tanto el Ayuntamiento de El Ejido, como las consejerías de Agricultura y Pesca, por un lado; y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por otro; así como las organizaciones agrarias y cooperativas de agricultores "se sienten a tratar el asunto de los residuos agrícolas".

En este sentido, Pedrosa ha asegurado que los recursos son "insuficientes" y "como siempre los perjudicados son los agricultores, que desembolsan un dinero importante para llevar los residuos de sus explotaciones a la planta, cuando se puede", ya que "su capacidad es insuficiente, por no hablar del tiempo que permanece cerrada cada vez que se produce un incendio", ha añadido.

De este modo, IU ha criticado "la mala gestión de esta planta que se nutre de la entrada de residuos". "Cuanto más entre, más dinero, pero no se tratan como deberían y el abono orgánico no se hace de manera adecuada, a pesar de los controles por parte de la Administración autonómica", ha advertido.

Por ello, la federación de izquierdas alerta de la necesidad de contar "con plantas de reciclaje u otras medidas en este municipio", ya que El Ejido supone "el mayor centro productor de frutas y hortalizas de Europa bajo la denominada agricultura intensiva", lo que, como apunta, además genera "una gran cantidad de residuos vegetales, procedentes de la poda de las plantas y las frutas y hortalizas desechadas por su condición de no comercializables".

Según una pregunta elevada ya en el Parlamento por IU, la cantidad estimada de residuos orgánicos que se generan por hectárea invernada se sitúa en 29,16 toneladas, y teniendo en cuenta las más de 14.000 hectáreas invernadas en el municipio de El Ejido, se puede estimar una generación de residuos de unos 408.240 toneladas.

"Hay que dar salida a esos residuos, no podemos consentir más incendios en esa planta, hay que buscar soluciones", ha concluido Pedrosa.

Leer más acerca de: