La Junta aprobará este mes el plan de reestructuración y recuperación del ganado ovino y caprino

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 10 enero 2008 16:50

ALMERÍA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta, Isaías Pérez Saldaña, avanzó hoy que el Gobierno andaluz aprobará este mes el plan de reestructuración de explotaciones y del sector del ovino y caprino anunciado el pasado mes de diciembre y que se desarrollará en colaboración con las organizaciones agrarias y ganaderas.

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar los nuevos locales de armadores en el puerto de Almería, el consejero aseguró que la Junta está trabajando actualmente para que antes de la próxima primavera se haya terminado de administrar la vacuna contra la fiebre catarral ovina, conocida como 'lengua azul', en todas las zonas prioritarias.

Pérez Saldaña explicó que la Consejería pretende así evitar "problemáticas" como las de 2007, cuando el virus afectó a 128.000 ovejas entre los meses de julio y diciembre, con una incidencia alta en la sierra norte de Sevilla, el Guadiato cordobés o Huelva pero que, en el caso de Almería, contagió apenas a 2.000 ejemplares, según incidió.

Asimismo reiteró que la Consejería establecerá, además de las aportaciones por sacrificio de reses o para explotaciones en zonas de incidencia de 'lengua azul', otra serie de ayudas como el establecimiento de créditos ICO "con posibilidades de intereses y amortizaciones como en el caso de las zonas gravemente afectadas por las heladas".

A finales del pasado mes de diciembre, Pérez Saldaña anunció la puesta en marcha del plan de reestructuración de explotaciones y de recuperación del sector del ovino ante la "escasa profesionalización, la falta de tecnificación y atomización del sector".

El plan, según indicó, persigue aumentar la tecnificación y profesionalización del sector", ante la "necesidad" de trabajadores a tiempo completo en el sector ganadero. Estará vinculado al desacoplamiento total de las ayudas al ovino-caprino y su diseño también deberá contar con la participación del sector ganadero.

También planteará al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la necesidad de acciones para la búsqueda de nuevos mercados y nichos de consumidores y abogará por campañas de promoción del consumo "en aquellas épocas del año cuando no se consume este tipo de carnes".

Contenido patrocinado