La Junta concede a Hortyfruta ayudas por 135.000 euros para su participación en Fruitlogística y campañas de promoción

Actualizado 14/08/2008 17:39:14 CET

ALMERÍA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, y el consejero de Agricultura y Pesca andaluz, Martín Soler, entregaron hoy a la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas, Hortyfruta, ayudas por valor de 134.990 euros para actuaciones encaminadas a la mejora del funcionamiento de la organización, así como para la realización de campañas de promoción de sus productos y su participación en la feria Fruitlogística, que se celebra en Berlín en febrero de 2009.

En rueda de prensa posterior a la reunión con Hortyfruta, Zarrías y Soler incidieron en la importancia del subsector de las frutas y hortalizas que, según el vicepresidente, representa casi el 50 por ciento de la producción de la renta agraria en Andalucía, una cifra que se eleva hasta casi el 80 por ciento si se suma el aceite de oliva, y que hace que la industria agroalimentaria andaluza sea la segunda a nivel nacional, con una cifra de negocio de más de 13.00 millones de euros y más de 52.000 trabajadores.

El consejero de la Presidencia hizo hincapié en que el encuentro con la organización, en el que se analizó de forma "pormenorizada" la problemática del sector, responde al interés del Gobierno andaluz de conocer "de primera mano" las "inquietudes" y proyectos de los sectores estratégicos en Andalucía, ya que en estos momentos "de dificultad económica", que no van a "disiparse" en los próximos meses, es "fundamental" que se intensifique "la interlocución" con los productores.

Dentro de las actuaciones previstas a realizar por Hortyfruta, la Junta destacó el desarrollo de una campaña de difusión, de un año de duración, dentro del territorio nacional a través de televisión, radio, prensa e internet, así como la elaboración y distribución de material divulgativo sobre los productos almerienses y la organización de misiones inversas para dar a conocer la oferta del sector. Es precisamente en el territorio nacional donde se concentra el 50 por ciento del mercado de los productos almerienses.

También está prevista la realización de un estudio y análisis de precios de los productos de cobertura de Hortyfruta durante la campaña 2008-2009, así como los contactos comerciales con otras organizaciones interprofesionales en Fruitlogística, considerada como la plataforma más efectiva para establecer contactos de negocios y para el lanzamiento de nuevos productos en mercados internacionales.

Estas ayudas, acogidas a la Orden de 8 de marzo de 2008, están destinadas a promover la creación de organizaciones interprofesionales agroalimentarias en la Comunidad, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía para el período 2007-2013.

SEGURO AGRARIO COMBINADO.

Soler indicó además que los representantes del Gobierno andaluz aprovecharon la reunión con Hortyfruta para presentar un nuevo seguro agrario combinado dirigido fundamentalmente para frutas y hortalizas bajo plástico y para el tomate de invierno, que incorpora "las novedades que este pedía" y se adapta a las necesidades de los invernaderos de Almería, Granada y el resto de Andalucía.

El consejero señaló que la aportación pública por parte de la Junta es de 15 millones de euros en ayudas directas al seguro, una cantidad que, unida a la subvención el Gobierno central, permite, por ejemplo, que el seguro para una hectárea de cultivo, con un valor final de la producción de unos 90.000 euros, pase de los 4.266 euros que costaría sin ayuda pública a 1.898 euros.

De este modo, según Soler, el Gobierno andaluz quiere incentivar el incremento de hectáreas aseguradas tanto para dificultades climatológicas --con la cobertura además del 100 por cien de los daños del viento-- como por enfermedades u otras dificultades.