ALMERÍA 12 May. (EUROPA PRESS) -
El director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, Rafael Chacón, ha criticado este jueves el "intento apresurado" del Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Almería de aprobar el estudio de alternativas del proyecto de integración del ferrocarril en la zona de El Puche de Almería en el consejo de administración de la sociedad Almería Alta Velocidad, donde según ha destacado, no se ha aportado "ninguna información a la Junta sobre el citado proyecto", por lo que ha pedido una moratoria para consultar el estudio valorado en unos 22,3 millones de euros.
En una nota, Chacón ha asegurado que el ministerio de Fomento, representado por el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, y el Ayuntamiento de la capital, han tratado de aprobar el estudio para soterrar las vías del tren en la zona de El Puche "a espaldas de la Junta y cuando en el orden del día solo figuraba una presentación del mismo".
Así, la administración autonómica ha solicitado que "no se continúe con los trabajos mientras no se le informe de forma adecuada y pueda valorar realmente el proyecto". El responsable autonómico en materia de movilidad ha mostrado también su "sorpresa" por las "prisas ahora del Estado y el Ayuntamiento almeriense" en aprobar un proyecto "sin ofrecer datos técnicos e información detallada de una actuación de esta envergadura, ciñéndose meramente a una presentación resumida en un power point".
El director de Movilidad, quien ha abandonado la Subdelegación de Gobierno nada más finalizar la reunión sin comparecer ante los medios, ha manifestado que para el impulso de este estudio se ha hecho "caso omiso" al acuerdo marco regulador entre la sociedad y ADIF, todo ello "con el objetivo de propiciar de forma precipitada su aprobación con el absoluto desconocimiento de la Junta".
Además, ha lamentado las formas "inadecuadas" para la aprobación ahora de este estudio en el seno de la sociedad "después de más de cinco años de parálisis de la misma, sin haber mantenido apenas reuniones y sin haberse constituido las comisiones de seguimiento para el impulso de su actividad y para la consecución de sus fines".
Chacón ha afirmado que "no se ha respetado además el acuerdo adoptado en el consejo de administración del 11 de octubre de 2012, que por unanimidad de todos los componentes de la sociedad estableció la constitución de una comisión para estudiar todo la actuación en su conjunto y que hasta la fecha todavía no ha sido creada ni, por tanto, ha mantenido reunión alguna".
Según uno de los acuerdos de la sociedad, recuerda la Junta en una nota, la constitución de esta comisión de trabajo, integrada por un representante de cada uno de los accionistas, "tenía como finalidad afrontar el estudio de viabilidad y seguimiento técnico del proyecto, así como los costes financieros del mismo".
"Esta comisión debería haber actualizado el valor de los suelos liberados del uso ferroviario, así como las necesidades financieras y coste económico del soterramiento y la realización de un seguimiento técnico del proyecto y nada de eso se ha efectuado", ha dicho el director de Movilidad.