Actualizado 28/07/2009 13:51:07 +00:00 CET

Junta decreta el cierre de un chiringuito de Adra tras la denuncia por discriminación de una asociación gitana

ADRA (ALMERÍA), 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través del servicio de Juegos y Espectáculos, ha decretado el cierre provisional y clausura preventiva del chiringuito 'Garfield' situado en la playa de levante de la localidad almeriense de Adra tras comprobar el "incumplimiento de la normativa vigente en cuanto al derecho de admisión", después de que el establecimiento fuera denunciado por la asociación cultural gitana 'El callí abderitano', quien afirma que se niega la entrada a personas de etnia gitana.

Fuentes de la Junta de Andalucía especificaron a Europa Press que la medida se mantiene "de forma cautelar" hasta que el local de copas pueda acreditar que ha subsanado las deficiencias por las que se les denuncia, entre las que se encuentra, según señaló la asociación, el pago de 20 euros a las personas gitanas para conseguir una identificación personalizada con la firma del gerente que les permite pasar al recinto cuando la entrada es gratuita.

Según el relato de los hechos por parte de la asociación, los porteros del local "ponen cualquier excusa, ya sea su vestimenta o que se trata de una fiesta privada" para impedir que pasen las personas de etnia gitana, motivo por el que dieron parte al Ayuntamiento de Adra (PP), la Junta de Andalucía y la Subdelegación de Gobierno en Almería para denunciar los hechos.

La asociación señala que también se dio parte de los hechos a la Unidad del Cuerpo de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, quienes, afirman, se personaron el pasado 10 de julio en el local donde "detectaron deficiencias en materia de seguridad", según la versión de la asociación.

'El callí abderitano' ya había formulado denuncias y reclamaciones administrativas sobre este local anteriormente tras detectar que el chiringuito no admitía el paso de personas de etnia gitana al local, por lo que sus miembros acusaron tanto al gerente como a los porteros del chiringuito de un delito de discriminación.

Los miembros de la asociación recuerdan así que el pasado 30 de mayo se personan en torno a la 1,00 horas en el establecimiento para comprobar si se producen los hechos denunciados posteriormente. Al llegar, observaron que el aforo del chiringuito estaba casi vacío y que en la puerta había dos controladores que, según sus declaraciones, negaban la entrada solamente a personas de etnia gitana y se alegaba que era una "fiesta privada".

"No estaba señalizada ni había constancia ninguna de tal fiesta privada", indicó el denunciante, el cual aseguró que tras insistir a los porteros en que le explicaran el motivo por el que no les dejaban entrar, éstos les miraron de forma "intimidatoria", por lo que les solicitaron las hojas de reclamación del establecimiento que también les fueron negadas, según figura en la denuncia.

Con la presencia policial en el lugar de los hechos, la asociación abderitana interpuso nueve reclamaciones administrativas, una reclamación penal, y consiguió denunciar también la presencia de un menor de 15 años en el interior del chiringuito. "Es inaudito que se niegue la entrada de etnia gitana a una persona de 40 años y se permita acceder a un menor de 15 años", dijo uno de los portavoces en declaraciones a Europa Press.

Lo más leído

  1. 1

    Canarias cierra el ocio nocturno, impone la mascarilla obligatoria y prohíbe fumar en la calle

  2. 2

    Desarticulan en Granada una importante organización de exportación de marihuana con 75 detenidos

  3. 3

    Jim Parsons explica la verdadera y triste razón por la que dejó The Big Bang Theory

  4. 4

    Paz Padilla sufre una nueva pérdida tres semanas después de la muerte de su marido

  5. 5

    Ernesto Neyra, exmarido de Carmina Ordóñez, ingresa en prisión tras ser detenido