Junta destaca su "compromiso" con la justicia juvenil y asegura que la reeducación de los menores es "prioritaria"

El consejero de Justicia e Interior de Andalucía, Emilio de Llera
EUROPA PRESS
Actualizado 30/01/2013 15:16:11 CET

ALMERÍA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha destacado este miércoles el "compromiso" de la Junta de Andalucía con las políticas de justicia juvenil y ha asegurado que la reeducación de los menores infractores es "prioritaria" para contribuir a la resocialización de estos jóvenes.

Durante una visita al centro de internamiento de menores infractores 'El Molino' de Almería, el consejero ha resaltado que, además de las medidas impuestas por los juzgados de Menores, otra de las prioridades de la Consejería de Justicia e Interior es "favorecer la mediación con los jóvenes para contribuir a la resolución extrajudicial de los conflictos y aligerar, además, la carga de trabajo de estos órganos judiciales".

El titular andaluz de Justicia e Interior ha subrayado también el "esfuerzo inversor" realizado por el Gobierno andaluz en los últimos años en esta materia con un aumento presupuestario de más del 300 por cien desde el año 2002, pasando de los 28,5 millones de euros destinados ese año a los más de 81 millones previstos para 2013.

Igualmente, el consejero ha incidido en el incremento en las plazas de los centros de internamiento para estos menores, que han pasado de 242 en el año 2000 a 764 en la actualidad, así como el esfuerzo para consolidar la red de centros y servicios de medio abierto. A su juicio, este aumento de la inversión pública "ha permitido que Andalucía cuente con un completo mapa de recursos para atender de forma integral cualquier situación prevista en la Ley Orgánica de Responsabilidad del Menor".

De Llera ha asistido también a la presentación de un estudio sobre justicia juvenil realizado por la Universidad de Almería (UAL) con la colaboración de la Junta que pone de manifiesto que el 86,6 por ciento de las medidas judiciales adoptadas con los menores infractores en Andalucía son de medio abierto, frente al 13,4 por ciento que exigen un internamiento en un centro.

El estudio 'Justicia Juvenil en Andalucía. Diez años de funcionamiento de la Ley Orgánica de Responsabilidad del Menor' refleja que la efectividad de la reeducación en Andalucía con los menores infractores alcanza "un índice muy alto", ya que la tasa de no reincidencia tras finalizar la ejecución de una medida judicial supera el 80 por ciento.

PRINCIPALES DELITOS

Según el estudio, el número de detenciones de menores en Andalucía es estable y se cifra en un promedio de 4.000 al año, algo que le sucede a uno de cada cien andaluces con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años. Las causas de detención más frecuente durante los diez años de vigencia de la Ley Orgánica de Responsabilidad del Menor son el robo con fuerza --21 por ciento--, la sustracción de vehículos --17 por ciento-- y el robo con violencia e intimidación --14 por ciento--.

El perfil del menor reincidente en las infracciones es el de un varón --93 por ciento-- que en el 89 por ciento de los casos sólo reincide una vez. Por su parte, el perfil medio de todos los menores infractores es el de un chico de entre 16 y 17 años, al que se le impone una medida de libertad vigilada.

El centro de internamiento de menores infractores 'El Molino' en Almería dispone de 70 plazas entre régimen abierto, semiabierto y cerrado, de las cuales 58 son para chicos y 12 para chicas. En este centro se atendió el año pasado a un total de 168 menores, 105 de ellos nuevos ingresos.

Este servicio de la Junta, gestionado por la Asociación Adis-Meridianos, ofrece una serie de recursos para la reeducación de los jóvenes como formación reglada, educación secundaria para personas adultas, cursos de alfabetización, cursos de neolectores, bachillerato y ciclos formativos.

Además, en este centro se imparte también formación profesional a través de talleres de carpintería, hostelería, mantenimiento, pintura, informática, jardinería, carpintería metálica, fotografía y peluquería, así como otros cursos de capacitación para el empleo, programas de inserción laboral y de intervención psicosocial.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por