La Junta espera tener el proyecto para el tramo Olula-Fines (Almería) de la Autovía del Almanzora en 2026

Archivo - Obras de la Autovía del Almanzora de Almería
Archivo - Obras de la Autovía del Almanzora de Almería - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: jueves, 4 julio 2024 18:32

SEVILLA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha señalado este jueves que se espera tener en un plazo de 24 meses el proyecto y la tramitación ambiental del tramo de la Autovía del Almanzora entre Olula del Río y Fines una vez se adjudique su redacción, para lo que las empresas interesadas tiene plazo para presentar sus ofertas hasta el próximo 22 de julio.

A preguntas de la diputada autonómica del PSOE Olga Manzano en comisión parlamentaria, la titular andaluza de Fomento ha dado cuenta de los avances en la construcción de esta vía tras haberse finalizado prácticamente la conexión entre esta carretera, que unirá los municipios de Almería y Granada, con la A-7.

"Por supuesto que llegará la autovía a Baza, como no puede ser de otra manera", ha recalcado la consejera ante las críticas de la parlamentaria socialista dado que el proyecto "solo el siete por ciento de los 55 kilómetros que hay entre Fines y Baza" cuando, conforme a los compromisos de Gobierno andaluz, la autovía debe enlazar desde Baza (Granada) hasta Purchena (Almería).

En este sentido, la consejera ha acusado a la parlamentaria de crear "incertidumbre" en la acción de gobierno de la Junta pese a los avances en infraestructura durante los últimos seis años. "Hemos hecho eso posible lo que ustedes no han sido capaces durante décadas", le ha señalado.

Así, ha acusado a la anterior administración socialista de no haber dejado "ni un proyecto" para poder avanzar en los siguientes tramos de la obra que "ha estado marcada siempre por parones, por retrasos" y por una "absoluta desidia". "Al final ha tenido que ser el Gobierno de Juan Moreno el que ha desenredado todo esto", ha añadido tras asegurar que su formación tiene "otra forma de gobernar, sin falsas promesas".

Por su parte, Manzano ha afeado que el estudio de viabilidad para la conexión de la Autovía del Almanzora con Baza anunciado por la exconsejera de Fomento aún "duerme el sueño de los justos" al tiempo que cree el "compromiso político" expresado a través de una PNL aprobada por unanimidad para ejecutar la autovía no se traduce en las obras que realiza la Junta.

"¿Por qué nos marginan, señora consejera? ¿Por qué no han incluido en la licitación de la redacción del proyecto el tramo completo desde Fines hasta Baza?", se ha preguntado la representante del PSOE, quien ha reclamado un compromiso "de verdad" mediante la modificación del Pitma de cara que el tramo de Olula del Río hasta Baza "sea una autovía y no una mejora de la capacidad".

Contador

Leer más acerca de: