Junta mantiene su propuesta del soterramiento en Almería y cree que es el Gobierno el que hace "peligrar" la actuación

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo. - Alex Camara / Alex Camara - Europa Press
Actualizado: viernes, 27 enero 2023 14:49

ALMERÍA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha mantenido su propuesta para intervenir en la segunda fase de la integración urbana del ferrocarril en Almería mediante la construcción de la estación de autobuses y el parking subterráneo asociado mediante una inversión de 45,8 millones de euros, sentido en el que ha lamentado que el Gobierno central rechace esta opción con la que, a su juicio, hace "peligrar" la actuación en la que participan Adif y el Ayuntamiento de Almería.

"Si no se cumplen los plazos previstos no será por la Junta de Andalucía, sino por la inacción de Adif en esta obra, que acumula más de diez años de retraso y cuyo proyecto no ha estado hasta hace un mes, en diciembre de 2022", han trasladado en un comunicado desde el departamento que dirige la consejera Marifrán Carazo.

El Ejecutivo andaluz ha defendido así la actuación propuesta por su parte para ocuparse de la estación de autobuses y el aparcamiento que posteriormente gestionaría en lugar de mantener el sistema de porcentajes de financiación pactado inicialmente en 2010.

De igual manera, ha precisado que en "ningún convenio" se especifica que la Junta de Andalucía "tenga que hacer muros y losas del proyecto del soterramiento, una tarea que es competencia estatal", sino que esa es "la propuesta que ahora plantea Adif" en torno a un proyecto "con un plazo de ejecución difícil de cumplir", ya que se financia dentro del programa de financiación de los fondos europeos Next Generation.

Con ello, han insistido en que la prioridad de la Junta es que "se firme cuanto antes" el nuevo convenio para el desarrollo de una infraestructura "vital" para Almería que, en base a su propuesta, con la que propone "incrementar su aportación del 7,4 por ciento al 19,5 por ciento".

"Con este incremento --ha defendido el Gobierno andaluz-- la Consejería ofrece hacerse cargo del intercambiador pero también construir el aparcamiento que no es de su competencia", han asegurado. Además, han recordado, la Consejería de Fomento renunciaría a los Next Generation que ha captado Adif para el proyecto --75 millones de euros-- y de los que "se pueden beneficiar el Ayuntamiento y Adif".

La Junta considera que su aportación es "vital para el proyecto", puesto que "hay que demoler la estación actual, construir una estación provisional, levantar la estación definitiva y demoler la provisional, cuando esté lista la nueva, además de construir el aparcamiento".

En ese sentido, la Consejería de Fomento ha recordado que "es la propia Adif la que impone que la Junta se haga cargo de la estación de autobuses porque es de competencia autonómica".

Con su propuesta, la Junta de Andalucía se encarga de la parte del proyecto "que está dentro de sus competencias, la estación, y, por otro lado, del parking, quitando ese esfuerzo inversor al Estado, con un ahorro que está cifrado en 30 millones". Al respecto, la administración autonómica defiende que "no va a ganar nada con esta operación, salvo que se reactive una infraestructura fundamental para los almerienses".

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