ALMERÍA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera andaluza para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, valoró hoy la apuesta que su departamento ha hecho en materia de atención a la infancia al primar la acogida en el seno de la familia extensa, situación en la que, según precisó, se encuentra el 60 por ciento de los alrededor de los 6.000 menores bajo tutela de la Junta, de los que alrededor de 4.000 permanecen en familias de acogida.
Durante la inauguración de la VIII edición del 'Foro de la Infancia en Andalucía', que se celebra hasta mañana en el Hotel Tryp Indalo de la capital almeriense, Navarro defendió el trabajo de los profesionales "todos los días para proteger por encima cualquier otra cosa el derecho fundamental del menor", al tiempo que abogó por debates como los que se propician en este foro para encontrar "el equilibrio no siempre fácil" que evite la adopción de "ninguna medida de retirada, aunque sea cautelar, de la tutela" a los padres.
Abogó, en esta línea, por alcanzar el ideal que supone que "una vez hecho el diagnóstico el tratamiento se pueda hacer de manera ambulatoria, sin que el menor se vea obligado a entrar en un centro" y aseguró que desde la Junta, pese a reconocer que "no siempre se logra", se va a continuar "por esta vía siempre desde la perspectiva que de no hay plantillas que se puedan aplicar ya que cada familia y cada menor requieren un abordaje completamente distinto".
Navarro hizo referencia, asimismo, al objetivo del foro que, en esta edición se celebra en Almería tras pasar por el resto de provincias andaluzas, y que pasa por la "puesta en valor" del "papel fundamental que tenemos familia, padres y madres en la educación y desarrollo de nuestros hijos" mientras que señaló que el papel de la Administración es la de colaborar "cuando la familia no puede responsabilizarse de la atención y la educación".
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
La titular para la Igualdad y Bienestar Social subrayó, asimismo, ya en el acto de inaguración ante 300 profesionales asistentes, que la responsabilidad compartida entre madres y padres en las primeras fases de desarrollo evolutivo es "esencial para la crianza de los niños y niñas".
El foro se ha inicia con la conferencia 'Padres, madres y adolescentes, ¿es la realidad tan terrible? Un análisis desde la investigación evolutiva' en la que Águeda Parra, profesora de la Universidad de Sevilla, presentará los resultados de su investigación sobre la adolescencia.
Seguidamente, en la mesa de debate 'Buenas prácticas en el ejercicio de la responsabilidad parental' se estudiará esta temática desde los ámbitos jurídicos, la salud y la educación. Para ello se contará con la participación de Ana María Hermosa, de la Fiscalía Superior de Andalucía, Ignacio Gómez de Terreros, pediatra y presidente del Consejo Andaluz de Asuntos de Menores, y Juan Fernández Sierra, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Almería.
Por la tarde, las jornadas de trabajo se reanudarán con la proyección del documental 'La responsabilidad parental hoy', producido por el programa 'Es Posible' de la RTVA. Tras la proyección, se dará inicio a la segunda mesa de debate centrada en los 'Nuevos ámbitos para la responsabilidad parental', se analizarán algunos aspectos de la transformación social que se está produciendo en la crianza de los hijos e hijas.
Intervendrán Gracia Maroto, profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Xavier Gimeno, profesor de Pedagogía Aplicada de la Universidad de Autónoma de Barcelona, y Javier Alés, experto en mediación familiar y profesor de la Universidad Pablo Olavide.
Además, se desarrollarán simultáneamente cinco talleres. El primero de ellos, 'Responsabilidad parental y salud nutricional', será impartido por Ana Martínez, pediatra del Equipo básico de Atención Primaria del Centro de Salud de Camas (Sevilla). El segundo, Responsabilidad parental y uso de las TIC, estará dirigido por Alejandro Alcalde, jefe de proyecto del Decreto del Menor de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas. El tercer taller, 'Responsabilidad parental y educación sexual', contará con participación de Mercedes García, sexóloga y jefa del área de Promoción de la Salud y Participación de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios de Asturias.
Bajo el título 'responsabilidad parental, ocio y tiempo libre', el director y el coordinar técnico de la asociación La Rueca, Antonio Llorente y David de Miguel, llevarán a cabo el cuarto taller. Y el quinto taller, 'Responsabilidad parental y medios de comunicación', correrá a cargo de Mª Luisa Pérez, consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía, y de Antonio Manfredi, jefe de medios Interactivos de RTVA y vocal del Consejo Andaluz de Asuntos de Menores.
PREMIOS ATENCIÓN A LA INFANCIA
El día culminará con la entrega de los III Premios Andaluna de Atención a la Infancia, un reconocimiento público anual a la labor de aquellas entidades o personas que más se han distinguido en Andalucía en defensa de los derechos de las personas menores de edad.
Mañana tendrá lugar la mesa de debate 'Responsabilidad parental y situaciones especiales', en la que se reflexionará sobre cómo ejercer de manera positiva las funciones parentales durante y después de la ruptura familiar; los programas de atención dirigidos a las necesidades especiales de los niños, niñas y sus familias y las aportaciones de la mediación familiar en la adopción.
Participarán Pablo García, psicólogo clínico de la Unidad de Salud Mental Infantil y Juvenil del Hospital Virgen de las Nieves, Josefa Vázquez, subdirectora general de Infancia y Familias y Leticia García, directora del Instituto Complutense de Mediación y Gestión de Conflictos.
El foro finalizará con la conferencia 'Evaluación de las nuevas estructuras familiares como contextos de crianzas potenciadores del desarrollo psicológico infantil', a cargo de Enrique Arraz, catedrático de Psicología de la Familia de la Universidad del País Vasco.