Junta "no se plantea ninguna decisión ahora mismo" por taladros en la Alcazaba y defiende su "rápida" actuación

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 7 julio 2016 15:57

ALMERÍA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, ha indicado que el ejecutivo "no va a plantear ninguna decisión ahora mismo" con respecto a la depuración de posibles responsabilidades derivadas de la veintena de taladros que se hicieron en los muros del Patio de Armas de La Alcazaba para el montaje de un escenario, y ha defendido, frente a las manifestaciones efectuadas por trabajadores del monumento, que se actuó "rápidamente".

"En ningún momento se ha mentido, se actuó rápidamente y todo se ha hecho para reparar el daño", ha trasladado este jueves en rueda de prensa Fernández, quien ha remitido a la información previa abierta por la Junta con el objetivo de "detectar todas las actuaciones que en este caso no han sido correctas para ver que ha fallado y que no se vuelva a repetir".

Ante las voces que piden el cese del delegado territorial del ramo, Alfredo Valdivia, quien ha comparecido junto a ella, y la directora del conjunto monumental, María Luisa García, ha calificado los hechos como "un evento puntual" y ha insistido en que no se va a plantear "ninguna decisión ahora mismo" a la espera, tanto del resultado de esa información previa como de la decisión de la Fiscalía, a la que se remitido documentación sobre lo acaecido.

"No hay excusa ante estos hechos que lamentamos profundamente pero los taladros, fruto de la mala praxis de una empresa que no puede ensombrecer la actividad que genera La Alcazaba, fueron reparados inmediatamente", ha remarcado Fernández, quien ha revelado que el coste de la actuación fue de 150 euros, por debajo de los 400 euros en que se cifran los daños para que puedan ser considerados un delito contra el patrimonio.

Por otro lado, y ante las críticas vertidas desde el Ayuntamiento, la delegada del Gobierno andaluz en Almería ha apelado a la "cordura" para que el conjunto monumental "referente de la provincia" no sea "arma arrojadiza" entre instituciones.

"¿Quién puede creer que la Junta mira para otro lado con el monumento?", se ha preguntado, quien ha reprochado al equipo de gobierno municipal del PP que, junto a colectivos como 'Amigos de la Alcazaba', haya convertido a La Alcazaba en un elemento "de pim, pam, pum mediático" que, según ha remarcado, "nada tiene que ver con esos nuevos tiempos de lealtad y colaboración institucional de los que habla el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco".

Ha señalado que, en la primera reunión entre ambas administraciones una vez Fernández-Pacheco tomó posesión del cargo, se "sentaron las bases de un nuevo tiempo político para la ciudad, siempre con sentido de servicio público para propiciar acuerdos", y ha lamentado que haya derivado en "sesgadas verdades" como las "emitidas" por el concejal del Área de Fomento, Carlos Sánchez en torno a la Plaza Vieja o lo referente a La Alcazaba.

"Yo siempre voy a defender la lealtad política y la comunicación ética, por lo que me parece triste que no se pueda enviar un documento con total confianza a otra administración ante el temor de que sea usado en tu contra", ha dicho en referencia a la solicitud de permiso de obras en uno de los muros de La Alcazaba, actuación que se ha cuantificado en 26.000 euros y cuyo inició ha condicionado a la culminación de los trámites administrativos necesarios.

Fernández ha remitido al Foro de La Alcazaba que ya ha celebrado su segunda reunión y mantiene convocada una tercera para septiembre para que se hagan aportaciones desde la colaboración "y no desde la confrontación" aunque ha revelado que entre las propuestas y áreas de mejora que ya se han fijado en ambas reuniones priman aquellas que tienen que ver con el entorno del monumento, como limpieza o accesos, "que no es responsabilidad de la Junta aunque no vamos a eludir que se trabaje sobre ellos".

"No quiero pensar que la resolución negativa emitida por la Junta con respecto al Mesón Gitano esté detrás de estos ataques desproporcionados para hacer una cortina de humo", ha concluido la delegada del Gobierno andaluz, quien ha subrayado que la Junta quiere hacer, en el marco del Foro de La Alcazaba, "un trabajo serio, con aportaciones, para unirlo al trabajo de la Consejería a raíz del estudio de necesidades del monumento" y ha apelado al "consenso y no a la confrontación".

Contenido patrocinado