La Junta pondrá en marcha el Plan de Ordenación de Recursos Minerales de Andalucía antes de que finalice 2009

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 16:21

ALMERÍA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, anunció que antes de que finalice el 2009 comenzará a funcionar el Plan de Ordenación de Recursos Minerales de Andalucía (Promian) mediante el cual se mejorará la competitividad de los sectores productivos y las empresas explotadoras de minerales en el marco europeo a través de mecanismos de innovación y conocimiento, según indicó.

Durante su asistencia a la apertura de la Asamblea General de la Asociación Técnica y Empresarial del Yeso (Atedy) en el Gran Hotel de Almería, Soler señaló que el plan favorecerá la seguridad en las explotaciones, permitirá la modernización de las entidades y expondrá la obligatoriedad de que se contemplen medidas de apoyo específicas a la innovación y el desarrollo de las empresas tanto en la fase de explotación como en la de transformación del mineral.

Según Soler, el Promian "aprovechará los recursos minerales andaluces de manera racional, eficiente, diversificada y desde el desarrollo sostenible", de forma que se considera el yeso como un recurso "de especial interés y potencial" que se debe de "cuidar".

El documento también recoge medidas específicas para preservar la viabilidad a largo plazo y la explotación sostenible de los yacimientos andaluces del yeso, la aplicación de medidas adecuadas de restauración, la planificación de las infraestructuras necesarias para la exportación del yeso y su abastecimiento a la Unión Europea así como la búsqueda de nuevas aplicaciones para el mismo.

De este modo, Soler destacó que Andalucía es el mayor extractor de yeso de Europa, ya que existen recursos de este mineral en todas las provincias aunque es en Almería donde se encuentra el mayor yacimiento del mundo, en la localidad de Sorbas, el cual además, "destaca por su calidad que lo acerca a un mineral ecológico", según el consejero. El yeso existente en las Cuencas de Sorbas cuenta con unas reservas que son más de dos veces y media las de los Estados Unidos y Canadá, primero y cuarto productor de yeso del mundo respectivamente.

Actualmente, Andalucía cuenta con cerca de 50 explotaciones activas de yeso que generan un volumen de producción cercano a los seis millones de toneladas anuales, lo que supone un valor a pie de cantera de 30 millones de euros y 300 puestos de trabajo directos y otros 1.200 indirectos. En cuanto a las redes transformadoras del yeso en la Comunidad Autónoma, existen 60 empresas que generan una facturación por encima de los 45 millones de euros que mantienen a 600 empleados.

En cuanto a la producción de yeso, España es el segundo productor a escala mundial de este producto, con unos 13 millones de toneladas de producción en mina, de los cuales, el 40 por ciento proceden de Almería, cinco millones de toneladas. De igual forma, la provincia abastece al 20 por ciento de la producción europea y al cuatro por ciento de la producción mundial.

En conjunto, el sector minero y su industria auxiliar cuenta con más de 100 centros de trabajo en la región con un volumen de negocio superior a los 75 millones de euros que ocupan de forma directa a 1.000 trabajadores y a 3.000 de modo indirecto.