La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía atiende a los medios junto a la delegada de la Junta en Almería. - EUROPA PRESS
ALMERÍA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha reclamado este martes al Gobierno central que "rectifique" y dote de una mayor partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 las inversiones en la cuenca del Guadalquivir tras detectar un 11,5 por ciento menos de inversiones con respecto a las cuentas en vigor para un año de "pertinaz sequía".
"No creemos que esto tenga justificación posible", ha manifestado la consejera, para quien el proyecto presentado por el Ejecutivo supone un "jarro de agua fría" después de que las inversiones contempladas para esta zona hayan pasado de los 85,9 millones de euros a los 76 millones, según ha calculado.
Con ello, ha instado al Gobierno central a "arrimar el hombro" para "subir" ese presupuesto y que se sitúe "al menos, por encima de la cantidad del año anterior" con el fin de afrontar la "sequía extrema" que afecta a "muchos municipios" así como a agricultores y ganaderos que se nutren de una cuenca que supone el 67 por ciento de las del territorio andaluz y cuya gestión depende del Estado.
En esta línea, ha incidido en la necesidad de que el Gobierno afronte las obras declaradas de interés general del Estado para tratar de revertir la minoración de recursos hídricos en un momento en el que la cuenca del Guadalquivir se encuentra al 18,98 por ciento de su capacidad.
"La sequía se tiene que trabajar entre todos", ha insistido la consejera tras recordar que a través de sus decretos de sequía la Junta contempla inversiones de hasta 141 millones de euros para actuar en el marco de sus competencias.
Así, se ha referido al acuerdo adoptado en el Consejo de Gobierno este mismo martes para la declaración de emergencia de la ejecución de las obras de adaptación del palafito y los bombeos e infraestructuras asociadas en la toma del embalse del Andévalo (Huelva). "Es una obra que aporta muchísimo a la situación de sequía en esta provincia", ha afirmado.