Junta y UAL firman un convenio para realizar prácticas en materia de conservación de la naturaleza

Actualizado: martes, 25 febrero 2014 18:09

ALMERÍA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, y el rector de la Universidad de Almería, Pedro Roque Molina, han suscrito un convenio marco de cooperación que posibilitará a los alumnos realizar prácticas en materia de espacios naturales y conservación de la naturaleza en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa).

Así, los universitarios completarán la formación académica, gracias a que ampliarán sus conocimientos sobre la realidad medioambiental de la provincia almeriense.

Además de la faceta formativa, el documento, rubricado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Universidad de Almería, tiene por objeto involucrar a la comunidad universitaria en la conservación del medio ambiente y reforzar el respeto por el entorno natural, a través del estudio y puesta en valor de los espacios naturales.

Para la Consejería, según ha remarcado en un comunicado, este tipo de convenios cobra una gran importancia, ya que muchos de estos estudiantes y futuros profesionales relacionados con el medio ambiente, deberán tomar decisiones que atañen directamente al medio natural andaluz.

Para alcanzar los objetivos marcados, la Consejería se compromete a facilitar al alumnado participante el acceso a la Renpa, poner a su disposición aquellos documentos y materiales necesarios para el desarrollo de la actividad práctica, así como prestar colaboración de carácter técnico.

Por su parte, la Universidad de Almería deberá designar a un tutor académico que junto a otro profesional nombrado por la administración será los encargados de coordinar todas las tareas formativas diseñadas. La duración del acuerdo será de cinco años prorrogables.

La Renpa alberga a los ecosistemas más representativos de la comunidad autónoma andaluza, con un total de 247 espacios, cuya extensión es superior a los 2,7 millones de hectáreas. En la provincia de Almería destacan dentro de la Red, el Espacio Natural de Sierra Nevada, Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y el Paraje Natural de Alborán. Los tres espacios abarcan más de 91.000 hectáreas de superficie.