El portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, atiende a los medios en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS
ALMERÍA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Junta de Andalucía y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado este viernes que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 planteados por el Ejecutivo suponen "una nueva oportunidad perdida" para que el Gobierno a la hora de "defender Andalucía y situarla en el lugar que le corresponde", sentido en el que ha tildado las cuentas de "electoralistas" e "insolidarias con las clases medias".
"Son unos presupuestos que están alejados de la situación de incertidumbre económica que viven las familias españolas y el conjunto de nuestro país", ha afirmado el portavoz del Gobierno andaluz en una rueda de prensa ofrecida en Almería, donde ha recalcado que, sin querer entrar en la "bronca permanente", la Junta puede "permitir que nos den menos" de lo que corresponde a los andaluces.
Fernández-Pacheco ha incidido en el peso poblacional de Andalucía al considerar que el reparto realizado no ha tenido en cuenta este factor. "Los presupuestos se olvidan un año más de ese fondo de nivelación transitoria que reclamamos Andalucía y otras comunidades autónomas como Murcia o la Comunidad Valenciana", ha dicho antes de señalar que otros gobiernos anteriores de la región ya apelaron a este aspecto al entender que Andalucía está "mal financiada".
Con ello, ha incidido en la necesidad de corregir el "injusto" sistema de financiación que "castiga" y "le corta las alas" a Andalucía puesto que "merma la capacidad de inversión y financiera. "Andalucía pierde cuatro millones de euros al día, prácticamente 1000 millones de euros al año por este sistema de financiación", ha insistido Fernández-Pacheco, quien ha recordado que la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también expresó sus críticas al respecto en su etapa como consejera andaluza de Hacienda.
Ante las dificultades advertidas para llegar a un acuerdo a corto plazo ante el "ciclo electoral" que se avecina, el portavoz ha insistido en la petición de la Junta para articular un fondo que le permita obtener recursos en función del peso poblacional destinado "a las comunidades autónomas que cuenta con menos recursos". "Montero se olvida una vez más de su tierra y se desdice de aquello que con tanta vehemencia defendía cuando en España gobernaba el presidente Mariano Rajoy", ha reprochado.
Fernández-Pacheco, que ha reconocido un incremento de recursos sin que esto obedezca a una "decisión política del Gobierno" sino a que "lo indica la ley" a tenor de la subida de ingresos, ha apuntado a distintos "agravios" a los que se enfrenta la región, entre ellos, los planes integrales de empleo por los que a Andalucía "le van a corresponder 50 millones de euros para 779.282 parados", lo que según sus cálculos equivale a 64,16 euros por desempleado.
"¿Es que los parados de Andalucía son menos importantes que los de Canarias o los de Extremadura?", se ha cuestionado el portavoz tras indicar que los primeros recibirán "prácticamente diez veces más", con 75 millones de euros --632 euros por parado--, mientras que los segundos "van a recibir 5,3 veces más que los andaluces" con 15 millones de euros --343 euros por desempleado--. "Tenemos que alzar la voz y reclamar lo que es justo", ha remarcado.
Otro agravio contemplado por el dirigente andaluz es el reparto de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resilencia (MRR). "Andalucía recibirá 365,9 euros por habitante, la cuarta comunidad autónoma peor financiada de España", ha dicho antes de criticar que este reparto "obedece a criterios políticos".