Licitan la peatonalización de nueve calles del casco histórico de Almería

AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Publicado 13/11/2018 17:52:12CET

ALMERÍA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado en junta de gobierno la licitación y el pliego de condiciones de las obras de peatonalización incluidas en la primera fase del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que afecta a un total de nueve vías, en el centro histórico de Almería, con un presupuesto de 310.500 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

Las obras que salen ahora a licitación afectan a las calles Padre Luque, San Pedro, Antonio González Egea, Martínez Almagro, Trajano, Lucano, Sócrates, Guzmán y Bordiú, en la zona conocida popularmente como de las 'Cuatro Calles', según ha explicado el Consistorio en una nota.

La actuación plantea para las calles Padre Luque, San Pedro y Antonio González Egea el mantenimiento del enlosado de las aceras, a excepción de las losas coincidentes con la salida de vehículos de la plaza Antonio González Egea, y parte del enlosado coincidente con las curvas de enlace entre las tres calle, que serán retiradas al igual que el bordillo.

En el encuentro de las calles Padre Luque y Conde Ofalia se retirará la gran jardinera existente, manteniendo el árbol de gran tamaño y dando continuidad al acerado.

Como parte también de las obras de urbanización que se desarrollarán en este ámbito del centro de la ciudad se ha incluido la sustitución de algunas acometidas domiciliaria de abastecimiento en la zona de las calles Trajano (en el tramo existente entre Conde Ofalia y San Pedro), Guzmán, Bordiú y Sócrates, manteniendo en el resto las existentes.

También se ha proyectado la sustitución de la red de saneamiento en las calles Trajano, Guzmán, Bordiú y Sócrates con nuevas conducciones y nuevas tuberías. Y para la evacuación de las aguas pluviales se prevé la realización de imbornales para las zonas peatonales, transversales al eje de las calles.

En este espacio se ha previsto levantar el solado existente de hormigón y realizar un movimiento de tierras que permita generar una pequeña plaza con dos alturas. El solado que cubrirá esta plaza seguirá el diseño de la plaza Trajano. Marcando el límite de dicha plaza se colocarán dos jardineras de hormigón prefabricado de tamaño considerable, como elemento ornamental y además de seguridad.

AVANZAR EN LA PEATONALIZACIÓN

La actuación se suma a las obras de urbanización, mejora de infraestructuras o adecuación de entornos urbanos que se han realizado, están en ejecución o proyecto en el centro y casco histórico de la ciudad, según ha recordado la concejal de Fomento, Ana Martínez Labella, quien ha explicado que la intención municipal es "seguir avanzando en la peatonalización de calles de acuerdo con las consideraciones marcadas por el PMUS".

"La idea es que el peatón siga ganando espacio en el centro de la ciudad y mejorar con ello el interés residencial y comercial de esta zona, creando un entorno más compacto", ha reconocido la edil popular, quien ha detallado que las obras de peatonalización de las calles Martínez Almagro y Trajano conllevan la adecuación de la pequeña plaza existente entre estas dos calles.

La responsable del Área de Fomento ha explicado que este proyecto ha sido presentado a colectivos comerciales y hosteleros, así como a las asociaciones vecinales, "viendo con buenos ojos una iniciativa que complementa otras actuaciones de peatonalización en el centro y que viene a ratificar el compromiso municipal para seguir actuando en el centro, con todo tipo de medidas que sirvan como revulsivo a la dinamización comercial y hostelera en esta parte de la ciudad".

Ha insistido en la "voluntad" del equipo de gobierno y del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, para "seguir escuchando y valorando" aquellas propuestas realizadas, en este sentido, por los diferentes sectores económicos de la ciudad y también por los vecinos.

Contador