El Maestro Padilla de Almería acoge la obra de 'De tus alas, mi raíz', de Rocío Garrido y Eduardo Leal

Un momento de la actuación de Rocío Garrido, con su obra 'De tus alas, mi raíz', en el auditorio municipal Maestro Padilla.
Un momento de la actuación de Rocío Garrido, con su obra 'De tus alas, mi raíz', en el auditorio municipal Maestro Padilla. - JOSE A.HOLGADO
Publicado: domingo, 10 abril 2022 14:00

ALMERÍA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El auditorio municipal Maestro Padilla de Almería ha albergado en la noche de este sábado el estreno absoluto del espectáculo 'De tus alas, mi raíz', enmarcado dentro de la programación trimestral de primavera del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento; en este caso con la colaboración de la Diputación, que llevará esta creación a varios puntos de la provincia en los próximos meses.

Con un cuadro flamenco vestido de riguroso negro, con Edu García, Cristo Heredia y Antonio 'El Genial' al cante, David Caro a la guitarra y dirección musical, y Jonhy Cortés a la percusión, la velada comenzó con Rocío Garrido, vestida por María Peña con un "rojo pasión arrebatador", en el baile de bulerías a compás de palmas y voces, sin cante, según detalla el Consistorio en un comunicado.

Un bello arranque que, poco a poco, "viró a una suerte de fandangos romanceados de vieja usanza, que aportaron la accesibilidad necesaria a un derroche absoluto de entrega y potencia desde el primer momento".

En este sentido, si una letra terminaba con referencias a la Alcazaba, la siguiente haría honores al taranto del Reino de Almería, con un Edu García que tomó el protagonismo, "en su salsa", con una suerte de rumbas como 'La Esperanza de Volar' de Diego El Cigala. "No es habitual encontrarse a la rumba en espectáculos de baile flamenco, pero Rocío Garrido elevó la categoría de la canción festera con juegos en diálogo con el cantaor y con la silla utilizada como recurso escénico hasta su abandono final, de lado a lado del escenario".

"De la fiesta a la sobriedad, con unas tonás sin guitarra, templadas por seguiriyas, los tres cantaores entonaron con grandeza el cante cabal para preludiar la nueva entrada de Rocío Garrido, vestida de sobrio gris y pantalón y torera con algunos detalles goyescos", añade el comunicado. Un baile con detalles más contemporáneos, como también lo hacía al aporte de saxo y flauta del invitado de lujo Sergio de Lope.

Eduardo Leal hizo su aparición en escena para ofrecer un número solista muy similar al que sorprendió y triunfó en la gala del 25 aniversario de Indanza, celebrada el pasado mes de diciembre, en esta ocasión cambiando el mantón amarillo por uno de color azul cielo. "Con un crescendo musical auspiciado por una gran percusión, Rocío Garrido entró al final para compartir mantón en intercambios más cercanos a la danza española y con un cante por vidalita a cargo de Cristo Heredia y una coda magistral de David Caro a la guitarra, muy inspirado toda la noche".

Para el momento del cierre, director y protagonista eligieron hacerlo con una tanda de soleás. Garrido apareció en escena con bata de cola negra de López de Santos, simulando en el arranque el batir de alas de un pájaro y, entonces, "llegó uno de esos efectismos que tanto gustan a Leal: el telón de fondo se alzó para que, como si de un símil de entrega artística se tratara, se vieran 'las entrañas' del auditorio con múltiples escaleras, las cajas metálicas, percheros, pértigas y otros aperos propios de las bambalinas de un escenario".

Se tata de un recurso que "aumentó emociones" al soltar, poco a poco, los telones laterales hasta quedar el escenario completamente entregado. "Una ovación cerrada a todo el elenco reconocía el mérito de una gran propuesta a todos los niveles que, a buen seguro, seguirá conquistando espectadores en sus próximas convocatorias", concluye la nota de prensa.

Leer más acerca de: