ALMERÍA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente y portavoz de Ciudadanos (C's) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha asegurado que los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán "hace mucho tiempo" que deberían haber "abandonado la política" y la "afiliación al PSOE si realmente no querían manchar el nombre de su partido" y ha lamentado la figura del aforamiento ya que "en este caso, estos dos señores, hace tiempo que habrían acudido a los tribunales ordinarios de justicia".
Marín se ha pronunciado en estos términos al ser interpelado en Almería por las declaraciones de la líder del Gobierno andaluz y secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, quien ha mantenido que a ambos exdirigentes "les honra" la decisión de haber pedido su baja como afiliados del PSOE.
"Yo no voy a entrar en la moralidad o en la ética de otras formaciones políticas pero yo creo que hace mucho tiempo que deberían haberlo hecho", ha trasladado para remarcar que en Ciudadanos no tienen "ese problema ya que, cuando no afiliamos, firmamos una carta ética que dice que si somos imputados por corrupción política, tenemos que abandonar el cargo y, además, causar baja del partido". "Lo llevamos en el ADN", ha apuntillado.
A raíz de esto, Marín ha pedido a los partidos que suscriban el acuerdo de regeneración democrática planteado por C's y que, de "una vez por todas", se eliminen los aforamientos porque, tal y como ha destacado, "Chaves y Griñán hace tiempo que habrían acudido a los tribunales ordinarios de justicia, hace tiempo que ya conoceríamos una sentencia y si son culpables, la sentencia correspondiente por ello".
El líder de la formación naranja en Andalucía ha demandado, asimismo, "respeto" para su partido por "defender" que la corrupción y la política "son incompatibles" y ha recordado como, hace un año, "se nos acusaba de chantajistas por plantear que para poder apoyar la investidura de Susana Díaz y del PSOE-A pidiésemos la dimisión de Chaves y Griñán".
"Parece que, haciendo cosas que nadie se había atrevido a hacer hasta el momento, estábamos planteando poner contra las cuerdas al PSOE pero hoy, su procesamiento por delitos tan graves como prevaricación y malversación de caudales públicos parece que viene a darnos la razón", ha remarcado.
Al hilo de esto, ha demandado que se deje "actuar a la justicia" ya que es "su momento" y reclamado que, "de una vez por todas", la clase política "deje de meter las manos y las zarpas en el poder judicial". "Sobre todo, pido que respetemos que, cuando hay personas sobre las que hay una sombra de duda, también se respeten a los partidos políticos que defienden que la política y la corrupción son incompatibles", ha concluido.