CUEVAS DEL ALMANZORA (ALMERÍA), 19 (EUROPA PRESS)
La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha anunciado este lunes que su departamento remitirá "de inmediato" a la Unión Europea y el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, los datos relativos al precio del aceite ya que "estamos constatando y comprobando que en esta última semana el precio del aceite ha caído por debajo del precio de almacenamiento".
En declaraciones a los periodistas tras inaugurar la desaladora del Bajo Almanzora en Almería, Aguilar ha indicado que esta bajada de precios "no tiene nada más que una respuesta" que pasa por el envío de estos datos a Europa para que "obre en consecuencia", de forma que permita el almacenamiento privado de aceite de oliva.
En este sentido, Aguilar ha afirmado que prevé conversaciones con el sector para planear cómo se desarrollarán las actuaciones y acciones que se permitan. "No perdemos esto de vista ni un solo día", ha añadido la titular estatal de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, tras conocerse que el precio del aceite de oliva se ha situado por debajo del umbral de activación del almacenamiento privado, al encontrarse en 1,699 euros por kilo mientras que el límite para la activación de este mecanismo de gestión del mercado se cifra en 1,710 euros por kilo de aceite.
Según datos del Informe Semanal de Coyuntura del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), consultado por Europa Press, el precio del aceite de oliva para la semana 36 --del 5 al de 11 septiembre--, se situó en 169,91 euros por cien kilos, lo que supone un 0,64 por ciento menos respecto a la semana anterior cuando el precio de este tipo de aceite se encontraba en 171,01 euros por cien kilos.
Por provincias, el precio del aceite de oliva en Córdoba y Granada se ha registrado por debajo del umbral de activación del almacenamiento privado, al ser de 167,15 y 165,00 euros por cada cien kilos, mientras que en Jaén y Sevilla, se sitúa por encima de este umbral --171,29 y 175,65 euros por cien kilos--.
Por su parte, el precio del aceite de oliva lampante está a 161,94 euros por cada cien kilos, lo que supone un 0,33 por ciento menos que la semana anterior que estuvo en 162,48 euros por cada cien kilos. Si bien, estos precios se sitúan por encima del umbral de activación de este mecanismo.
Asimismo, el precio del aceite de oliva virgen extra también se encuentra por encima del mínimo para activar este instrumento por parte de Bruselas. En la provincia de Córdoba el precio de este tipo de aceite se registra a 190,15 euros por cada cien kilos, Granada, a 185,00; Jaén, a 190,82; Málaga, 193,00, y Sevilla, a 206,13 euros por cada cien kilos, cuando el umbral para activarlo se sitúa en 1,779 euros por kilo.