ASOCIACIÓN 'GUADALQUIVIR NACE EN ALMERÍA'
MARÍA (ALMERÍA), 27 (EUROPA PRESS)
Más de 150 personas defendieron hoy con videos y fotografías que el río Guadalquivir nace en la provincia de Almería en un acto que fue organizado por la asociación 'Guadalquivir nace en Almería' y en el que se filmó el curso del río desde su supuesto nacimiento en Cañadas de Cañepla, en el municipio almeriense de María, con la ayuda de siete parapentistas que realizaron el recorrido por el que, mantienen, discurre el río desde su origen en la provincia.
Asimismo, según indicaron a Europa Press fuentes de la organización, el documento audiovisual que se grabó posteriormente lo 'colgarán' en el portal de Internet de Youtube para su visionado. Además, en la concentración se plantaron mil árboles autóctonos y realizaron una ruta de senderismo para mostrar el supuesto curso del río e interpretar la zona.
De este modo, el objetivo de la plantación fue "incrementar el valor ambiental de la zona, hacerle recobrar su aspecto primigenio y contribuir a la mejora del entorno paisajístico del río a través de una repoblación de árboles autóctonos", según indicaron desde la asociación.
En este sentido, diversos clubs de parapente a motor procedentes de Almería, Los Vélez, Sorbas y Baza (Granada), acudieron al acto y portaron cámaras de vídeo para realizar grabaciones durante los 14 kilómetros en los que supuestamente el río Guadalquivir inicia su recorrido en Almería hacia su desembocadura en Huelva.
Además de la plantación, también se realizó una 'cápsula de tiempo' en la que los participantes colocaron su mensaje dentro junto al árbol plantado. Esta propuesta permitirá a los autores de los mensajes "ser los primeros ciudadanos en participar en una acción de mejora ambiental del nacimiento del Guadalquivir, lo que les permitirá formar parte de esta historia que Almería ha comenzado a escribir sobre el nacimiento del río Guadalquivir". Estas cápsulas se abrirán el 27 de junio de 2015 a través de una orden municipal que permanecerá en el Ayuntamiento de María durante los próximos cinco años.