La Mesa del Agua de Almería, satisfecha por el restablecimiento del trasvase Negratín-Almanzora tras las últimas lluvias

Publicado 03/12/2019 19:15:26CET

ALMERÍA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Agua de Almería ha trasladado su satisfacción por el restablecimiento del trasvase Negratín-Almanzora tras los aportes de las últimas lluvias que han provocado que embalse ya supera los 210 hectómetros cúbicos, el nivel mínimo exigido para trasvasar agua a Almería.

A esta circunstancia se suma la regulación general de la cuenca del Guadalquivir, que se encuentra este martes por encima del mínimo establecido, que está fijado en el 30 por ciento.

Según han explicado el portavoz de la Mesa del Agua de Almería, José Antonio Fernández Maldonado, y el presidente de Aguas del Almanzora, Javier Serrano, las lluvias de este lunes y martes han hecho que se hayan superado los dos limites que impiden trasvasar agua, "ya que contamos con 30,3 por ciento de la regulación general y en el pantano hay 210,34 hectómetros cúbicos embalsados, una cifra que suponemos que subirá un poco más durante las próximas horas".

"Todo ello hace que a partir de mañana se empezará a elevar el agua para el trasvase ya que se ha dado la orden de poner en marcha las bombas de elevación. En primer lugar se llenarán las balsas vacías y, calculamos que a partir de pasado mañana el agua llegará ya a los regantes", ha señalado Serrano en un comunicado.

Serrano también ha asegurado que estos datos "nos hacen suponer que podremos estar recibiendo agua sin problemas hasta finales de año, si no ocurriera nada extraño, y para el mes de enero imaginamos que podrá haber aportaciones a cuenta igualmente".

"Ahora se consume poco agua y estamos en época de lluvia, así que lo normal es que en febrero se podrá reunir la Comisión Técnica del trasvase en Madrid y se tomarán las medidas oportunas hasta la celebración de la Comisión de Desembalse que es la encargada de fijar el volumen", ha dicho.

No obstante, ha matizado que, si bien esta circunstancia "nos permitirá acabar bien el año porque supone que podamos volver a la normalidad y recibir los 2.000 litros por segundo que hay fijados", desde el Almanzora "tendremos que seguir mirando al cielo esperando las lluvias y todo ello hasta que estén arregladas u operativas las infraestructuras que ahora mismo no aportan soluciones", ha señalado el presidente de Aguas del Almanzora".

"También hay que señalar que debido a las lluvias igualmente registradas en la zona del Campo de Níjar en la provincia de Almería se podrá recibir agua procedente de los excedentes de la desaladora de Carboneras que no serán utilizados por Níjar en los próximos días y que podrán llegar hasta el Almanzora", ha concluido.

Contador

Para leer más