La Mesa del Agua secundará el paro agrario de Almería: "Tenemos que estar todos juntos"

Balsa de riego de las Cuatro Vegas
Balsa de riego de las Cuatro Vegas - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 12 noviembre 2019 18:14

ALMERÍA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Agua de Almería, que aglutina a los usuarios del agua de riego de la provincia, ha confirmado su adhesión al paro agrario convocado el próximo 19 de noviembre por las organizaciones agrarias y las asociaciones de comercializadoras ante la crisis "estructural" que sufre el sector ante la que han reclamado medidas a las instituciones.

"Tenemos que estar todos juntos, el agricultor, las cooperativas y las comunidades de regantes, todos somos los mismos", ha indicado en declaraciones a Europa Press el portavoz de la mesa y presidente de la Federación de Regantes de Almería (Feral), José Antonio Fernández, quien ha incidido en que el colectivo va a "apoyar a muerte" las reivindicaciones.

Así, ha apuntado tanto la labor pendiente de las administraciones en materia de regulación a nivel europeo que garantice un escenario justo para los agricultores como la que depende del propio sector, especialmente a través de las comercialización, que debe "dar un paso adelante" y concentrar la oferta para ser más competitivos.

Para el portavoz de la mesa, las administraciones públicas deben velar por el control y cumplimiento de los acuerdos con países extracomunitarios para comprobar que se cumplen los contingentes a unos precios que permita "ser competitivos" a los agricultores europeos, sentido en el que también ha hecho un llamamiento a que se analice con más detalle la trazabilidad de los productos.

En esta línea, ha destacado la calidad de las producciones hortofrutícolas almerienses, que ha crecido progresivamente en los últimos años a través de métodos de cultivo cada vez menos invasivos. "Desde que tenemos la cultivo en el lineal se puede saber con qué productos se ha tratado", ha recordado antes de reivindicar un reconocimiento al esfuerzo de la agricultura por mejorar la seguridad alimentaria.

Igualmente, ha mostrado su interés en que se refuercen los controles en relación a reetiquetado de productos procedentes de terceros países.

Fernández ha señalado que una parte de la crisis de precios que lleva al agotamiento del modelo se deriva de la falta de una "mesa de comercialización" mediante la cual las cooperativas pueda "planificar sus cultivos" y fortalecer la cotización del producto en origen.

"Tenemos que darnos cuenta de lo que hacía la banca, que antes había 80 y van a quedar cinco", ha indicado a modo de ejemplo a la hora de apostar por la unión del sector, que bajo el lema 'Agricultura en extinción' saldrá a la calle para reivindicar mejores condiciones.