Miguel Poveda ofrece en el Auditorio de Almería un espectáculo "lleno de sentimiento" con su 'Poema del cante jondo'

Miguel Poveda, en el Auditorio de Almería.
Miguel Poveda, en el Auditorio de Almería. - AYUNTAMIENTO DE ALMERIA
Publicado: sábado, 15 junio 2024 17:01

ALMERÍA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El artista Miguel Poveda ha desembarcado en el Auditorio Maestro Padilla de Almería con su nuevo espectáculo 'Poema del cante jondo', con el que regresa al mundo del flamenco de la mano de la poesía de Federico García Lorca. Una lectura musical "brillante, llena de sentimiento". En un concierto "íntimo", Poveda dio un recital de dos horas y media en el que el flamenco fue el protagonista.

Con Jesús Guerrero a la guitarra, Poveda supera en su nuevo espectáculo la adaptación de parte del repertorio de Lorca en su 'Enlorquecido', de 2018, explica el Ayuntamiento de Almería en una nota de prensa. "Si aquel fue un acercamiento más contemporáneo, moderno y, a veces, transgresor, aquí se ciñe a una ortodoxia cabal en la que se siente igualmente cómodo", apostilla el Consistorio.

Arrancaba la velada con 'Ay' para continuar con una malagueña y verdial para interpretar 'Juan breva'. Aquel texto con el que Federico García Lorca convenció a los intelectuales sobre las bondades del cante jondo, 'Baladilla de los tres ríos', se convirtió en una cantiña. 'La soleá' emocionó al igual que la seguirilla 'Retrato de Silverio Franconelli'. Con un público entregado, interpretó por bulerías 'Puñal Encrucijada'.

Para la recta final dejó 'La niña del Albaicín', 'La senda del viento' y 'Ojos verdes'. Recordó canciones populares de su infancia y concluyó con una metáfora como denuncia ante las barbaries, las guerras, y las agresiones de cualquier índole, 'Canción del gitano apalea', a ritmo de rumba. Sobre el escenario le acompañaron, además de Jesús Guerrero, la percusión de Paquito González, el bajo de José Manuel Posadas 'Popo', piano, y coros, entre otros de los hermanos Makarines.

Contador

Leer más acerca de: