Juanma Moreno en un desayuno-coloquio organizado por La Voz de Almería
EUROPA PRESS/PP
Actualizado: viernes, 23 junio 2017 12:59

ALMERÍA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha manifestado este viernes que su partido trabaja en un proyecto de "descentralización" de las Administración autonómica para evitar una Andalucía "de distintas velocidades" y que, bajo el sistema actual, "ha potenciado los localismos" en la región, sentido en el que ha apostado por que Almería, "la provincia más lejana a San Telmo y las más olvidada por los gobiernos socialistas", cuente con una sede regional en materia de agricultura.

Así se ha pronunciado Moreno durante su intervención en el foro organizado por 'La Voz de Almería' y Fundación Cajasol bajo el título 'Almería en un futuro gobierno del PP en Andalucía', donde ha calificado de "absurda" y "lejos de la realidad" la visión "centralista" que mantiene el Ejecutivo andaluz frente a la posibilidad de ubicar sedes en los lugares donde se genera la actividad relacionada.

Moreno se ha comprometido a impulsar un cambio de modelo administrativo en el aparato de la Junta, lo que en el caso concreto de la provincia almeriense conllevaría la ubicación de un centro andaluz de innovación y desarrollo agrícola que sustituiría al Ifapa y que acogería la sede administrativa de los asuntos relacionados con la materia. Asimismo, ha asegurado que, si llega a liderar la Junta, la cartera de agricultura "va a tener rango de vicepresidencia" dada su importancia económica para la región.

"Almería tiene que ser sede administrativa. Se puede ir a Almería a tramitar papeles al igual que vamos Sevilla", ha dicho el líder del PP andaluz, quien considera que esta medida podría "mejorar la vida familiar de los funcionarios que se ven obligados a trasladarse a cientos de kilómetros" para desarrollar sus puestos al tiempo que permitiría emplazar un centro de referencia en una provincia que debe ser "capital" por su "innovación, desarrollo e investigación agroalimentaria" para, además, impulsar el "retorno del talento que se ha marchado".

El presidente de los populares andaluces ha asegurado que los gobiernos socialistas han sido "un lastre" para el desarrollo de Almería. "El esfuerzo de los almerienses en particular por levantar la provincia no ha estado acompañado de la gestión eficaz del Gobierno de la Junta", donde a su parecer, han "convertido el oro en piedra".

GESTIÓN "INEFICAZ" PARA EL AGUA

Por otra parte, Moreno también ha criticado la "gestión ineficaz" que realiza el Gobierno autonómico de los recursos para mejorar las infraestructuras hídricas y asegurar el agua. "El Gobierno de la Junta no ha gastado 308 millones de euros en políticas hídricas en dos años", ha recalcado Moreno, quien ha incidido en el "déficit hídrico" con el que cuenta Andalucía "para que se deje de gastar esa cantidad en mejorar un bien tan escaso".

El líder del PP-A, quien ha indicado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, habló por "primera vez" de este tema en el Parlamento después de que los populares propusieran un "gran pacto andaluz por el agua", ha recordado que la región "perdió una oportunidad" para mejorar su situación "con la derogación del Plan Hidrológico Nacional" bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero; una decisión "claramente incomprensible" y a la que los socialistas no han ofrecido "alternativa", a su juicio.

Asimismo, se ha cuestionado el paradero de los 512 millones de euros que la Administración autonómica recauda con el "impuestazo" del agua, ya que "solo se han invertido 160 millones de euros". "Me pregunto donde está el resto de dinero", ha añadido el presidente del PP andaluz, quien ha dicho que, si llega al Gobierno autonómico, establecerá una estrategia basada en la modernización de canalizaciones con ayudas a las comunidades de regantes y el estudio de "transferencia" de recursos hídricos "de las zonas más húmedas a las zonas más secas" porque "es viable". "Vamos a firmar ante notario los compromisos", ha apostillado.

Otra cuestión que abordará si consigue alzarse con la presidencia de la Junta serán las reformas administrativas y normativas para estimular una rápida constitución y explotación de empresas, para así "eliminar la burocracia que asfixia" ahora a los emprendedores y que hace que "proyectos importantes" terminen en otras comunidades autónomas. "Andalucía solo ha podido atraer el 1,2 por ciento de la inversión extranjera del país", se ha quejado Moreno, quien ha incidido en que Extremadura ha conseguido superar esta cifra.

Igualmente, ha asegurado que no parará la "batalla" por la "eliminación" del impuesto de sucesiones y donaciones con la bonificación del 99 por ciento "como tienen la mayoría de las comunidades autónomas" y se abordará "proyectos pendientes" en materia de infraestructuras, entre los que ha citado la finalización de la Autovía del Mármol.

En cuanto a sus compromisos con Almería, ha abogado por contribuir a la modernización de la capital y apoyar la integración del modelo puerto-ciudad, un plan de apoyo para el sector de la piedra natural, la restauración del Cable Inglés, inversiones plurianuales en infraestructuras sanitarias o el hospital en Roquetas de Mar, entre otras.

Leer más acerca de: