Moreno (PP-A) dice que la Junta adeuda "mil millones" a Almería, donde promete un centro de agroindustria

Maribel Sánchez, Pablo Casado y Juanma Moreno (PP)
PP
Publicado 13/11/2018 17:16:54CET

ALMERÍA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha defendido este martes la necesidad de un cambio político para "poner a funcionar Andalucía", ya que el Gobierno autonómico "tiene una deuda de mil millones de euros con Almería desde que Susana Díaz es presidenta" cuando se trata de una cantidad "consignada en los presupuestos" y que se le ha "negado" a la provincia "con la complicidad de sus socios de Ciudadanos".

Así lo ha manifestado el líder de los populares andaluces en un desayuno informativo celebrado en Almería acompañado del presidente del PP, Pablo Casado, donde ha anunciado que si gobierna tras las elecciones autonómicas del 2 de diciembre creará el mayor centro de investigación agroindustrial de España para "reconocer el liderazgo indiscutible de la provincia en el sector".

Así, se ha comprometido a que, en caso de alcanzar la presidencia de la Junta, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agrarias, Pesquera, Alimentaria y de Producción Ecológica sea "la primera sede institucional de Andalucía ubicada en Almería" porque "solo un gobernante ciego es incapaz de entender y atender la capitalidad natural que ha asumido Almería en el sector".

Moreno, que ha abogado por la "descentralización y desconcentración administrativa frente al modelo centralista construido por el PSOE", se ha comprometido a dar a Almería "el peso administrativo y político que le corresponde como líder en producción y exportación producción agrícola".

De este modo, ha afirmado que "la innovación científica y la investigación genera mucho valor añadido en el sector agroalimentario y tenemos que competir con Cataluña, que ya tiene un centro de referencia, con Europa y con el mundo, y tiene que ser desde Almería".

El candidato popular ha indicado que "Almería necesita una marcha más" y se mostró dispuesto a "dar un empujón" a la provincia, a la que también ha trasladado sus intenciones en materia de agua, ya que "significa economía, productividad, riqueza y felicidad".

"El socialismo tiene una larga trayectoria de traición reiterada a esta tierra desde el hachazo que frustró el Plan Hidrológico Nacional comprometido por el gobierno del PP, con 700 millones de euros en vías de ejecución, y que fue abortado de forma irresponsable por el PSOE", ha incidido antes de reprochar al Gobierno autonómico el 'canon del agua', que es un "impuestazo que pagamos todos los andaluces y que no sabemos dónde va el dinero".

Con ello, ha asegurado que hasta ahora se han recaudado "casi 700 millones en la Comunidad para infraestructuras hidráulicas y ni sabemos dónde está el dinero ni cuándo se harán las obras". Así, se ha comprometido a, junto con la Administración del Estado, generar 26 hectómetros cúbicos de agua más para la provincia a través de infraestructuras de desalación y a que el precio del agua desalada se sitúe en 30 céntimos el metro cúbico.

ALMERÍA, LA "CENICIENTA" DE LAS INFRAESTRUCTURAS

Moreno se ha referido también a las inversiones en infraestructuras, educación y sanidad que "llevan olvidadas legislatura tras legislatura" y ha asegurado que Almería "no puede seguir siendo la cenicienta".

Entre sus prioridades en materia de infraestructuras, ha señalado su intención de acabar la autovía del Almanzora, el Acceso Norte de la capital por la A-92, el Hospital de Roquetas, la apertura del Materno-Infantil de Almería y mejoras en el servicio de Oncología del Hospital de Poniente.

Durante la jornada, Moreno y Casado han mantenido una reunión con representantes de la interprofesional de frutas y hortalizas Hortiespaña y, posteriormente, han visitado las instalaciones de la empresa Biosabor en Níjar.

Contador