La mujer hallada en un vertedero de Gádor (Almería) eleva a 12 las víctimas de violencia machista en 2018 en Andalucía

Teléfono 016 de atención a víctimas de violencia de género
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 11/10/2018 11:56:25CET

La mujer, que residía en Roquetas de Mar y tenía cuatro niñas, sería la tercera víctima mortal en lo que va de año en Almería

ALMERÍA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Subdelegación de Gobierno en Almería ha confirmado que la muerte de la mujer cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 27 de septiembre en el vertedero de Gádor (Almería), se corresponde con un crimen machista tras el arresto de K.K., quien habría sido su pareja y al mismo tiempo su proxeneta, según la investigación de la Guardia Civil.

Así, y tras la confirmación de este caso, Andalucía suma en 2018 doce víctimas mortales por violencia de género --once mujeres y un menor--, mientras que, según los últimos datos de la Delegación del Gobierno para la violencia de género, a 11 de octubre, las víctimas mortales en España ascienden a 40 en lo que va de año y a 966 desde 2003 año en el que se comenzaron a realizar las estadísticas. La mujer, que residía en la localidad almeriense de Roquetas de Mar, tenía cuatro niñas, que elevan a 31 los menores huérfanos por violencia machista.

De las 40 víctimas mortales, once de ellas habían denunciado a su agresor y en seis casos tenían medidas de protección en vigor. Además, en cinco casos el agresor había quebrantado las medidas de alejamiento, una de ellas sin oposición de la víctima.

Asimismo, la Delegación del Gobierno ha confirmado en su última estadística dos casos de 2016, de manera que las asesinadas de ese año ascienden a 47.

Según ha trasladado la Subdelegación en un apunte en Twitter, la mujer hallada en Gádor, sobre la que por el momento no han trascendido más datos de identificación, constaría como la tercera víctima de la violencia de género en lo que va de año en Almería, tras la muerte de otra de 48 años en Albox y la de un niño a manos de su padre en Balerma.

Así, el órgano estatal ha trasladado su más "firme repulsa y condena" ante esta lacra, al mismo tiempo que desde el IAM han condenado los hechos en los que, una vez más, se vuelve a ejercer la violencia sobre la mujer "por el hecho de ser mujer", según han explicado a Europa Press.

En este sentido, desde el IAM han diferenciado este caso, en el que la víctima ejercía la prostitución y estaba supuestamente sometida por el detenido, del resuelto esta misma semana por la Guardia Civil, en el que otra mujer, que también ejercía la prostitución en Roquetas de Mar, fue asesinada "en el marco de un robo con violencia y no por el hecho de ser mujer", pese a su "vulnerabilidad".

A las 13,00 horas se ha convocado un minuto de silencio a las puertas de Subdelegación de Almería como muestra de rechazo por el crimen en el que participarán los representantes de distintas administraciones de forma unida.

El detenido por este último crimen machista, identificado como K.K., de 30 años y natural de Mauritania, habría intentado huir de España a través del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid en dirección a Casablanca (Marruecos), aunque su objetivo era regresar a su país natal. No obstante, fue detenido por los investigadores en las instalaciones aeroportuarias después de un estrecho seguimiento.

El hombre, al que se imputa un delito de homicidio doloso, también habría denunciado falsamente la desaparición de su pareja en Roquetas de Mar (Almería), al tiempo que, con posterioridad, habría ofrecido pistas falsas a los investigadores sobre su posible paradero y el contacto con ella.

Al mismo tiempo, se deshizo del vehículo de su propiedad en el que habría transportado el cadáver de la mujer, que fue encontrado por un operario de la planta de reciclaje de Gádor (Almería), de forma que cedió su coche "para ocultar pruebas y evidencias" a un amigo que vivía en la localidad almeriense de Abla.

El detenido se opuso a dar a conocer la dirección real de su domicilio, valiéndose para ello de que llevaba viviendo en el mismo apenas dos meses. Esto, unido al férreo control al que sometía a la mujer fallecida, provocó que ni siquiera los propios familiares de ésta supieran donde vivía, dificultando su ubicación.

El teléfono 016 es el número de información y asesoramiento jurídico para las víctimas de violencia machista y su entorno. Funciona las 24 horas, es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica, aunque puede quedar registrado en ciertos terminales. Las personas con discapacidad auditiva o del habla pueden contactar por mensaje de texto en el número 900 11 60 16.