Archivo - Ayuntamiento de Nijar - AYTO DE NÍJAR - Archivo
NÍJAR (ALMERÍA), 2 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Níjar (Almería), José Francisco Garrido (PP), ha anunciado que el Ayuntamiento va a realizar una auditoría "externa e integral" para fiscalizar las cuentas públicas del Consistorio ante las supuestas "irregularidades" en la contratación de servicios y pagos de facturas en la etapa de gobierno anterior, liderada por la socialista Esperanza Pérez, quien ha defendido su gestión al asegurar que el gobierno de coalición PP-Vox va a "hacer el ridículo" con una auditoría diseñada para "generar una cortina de humo sobre lo que están haciendo en estos momentos".
Durante la celebración de pleno, Garrido ha explicado que el objetivo es auditar "servicio por servicio y factura por factura" dado que se estarían "detectando casos de facturas que podrían no cumplir con la ley de contratos, correspondientes a servicios que, en algunos casos, podrían no haberse prestado, y cuyos beneficiarios serían personas muy próximas a concejales del PSOE".
En ese sentido, el alcalde ha asegurado en una nota que, una vez realizada esta auditoría, se verá "si tenemos que acudir a los juzgados para que los responsables políticos de esas presuntas contrataciones irregulares rindan cuentas ante la justicia".
"Queremos llegar hasta el fondo de este asunto, depurar responsabilidades, y que el Ayuntamiento de Níjar sea una administración con total transparencia donde el enchufismo no tenga cabida nunca más", ha manifestado Garrido.
Entre las facturas "sospechosas", el portavoz del equipo de gobierno, Manuel Herrero (PP), ha incluido algunas "donde los beneficiarios son personas muy cercanas al PSOE, tanto amistades como incluso familiares de algunos concejales".
Herrero ha incidido que con su llegada al gobierno municipal se encontraron con facturas "sin consignación presupuestaria por un valor superior al millón de euros", algo que, según ha dicho, es "una auténtica irresponsabilidad y una muestra de la pésima gestión del anterior equipo de gobierno socialista, que además dejó el presupuesto de este año completamente arrasado en los primeros cinco meses del año para ir dopado a las elecciones municipales de mayo".
Frente a esta versión, la edil socialista ha afirmado que el alcalde de Níjar "ha mentido a todos los nijareños" cuando "desde el minuto cero viene diciendo que se ha encontrado un ayuntamiento en la ruina", para lo que ha incidido en los "seis millones de euros" a los que ha podido acceder "de la hucha que hemos dejado sólo para gasto corriente".
"Le sube las tasas a los niños y sus escuelas deportivas, invierte solo 30.000 euros en caminos rurales en una comarca que vive de la agricultura, pero gasta un millón más en sueldos y otro adicional en fiestas", ha comparado la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, para quien el PP "vuelve a las andadas" a través de un modelo de gestión que, anteriormente, dejó "más de 23 millones de euros de deuda", según ha estimado.
"Si en sólo tres meses ya han liquidado seis de los 20 millones de los ahorros que hemos dejado ¿qué van a dejar como legado dentro de cuatro años?", ha interpelado la concejal socialista para quien la auditoría revelará "un ahorro en cuenta de 20 millones de euros".