La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz.
Europa Press/Archivo
Actualizado: viernes, 26 junio 2015 10:56

ALMERÍA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha exigido este viernes al Gobierno central y a la Unión Europea (UE) que se responda con ayudas de compensación a "todos los agricultores y cultivos afectados" que tengan que retirar productos por la ampliación una vez más del veto ruso a exportaciones europeas.

En declaraciones a los periodistas antes de reunirse con representantes del sector hortofrutícola de la provincia almeriense, Ortiz ha considerado que la prorroga del veto ruso es "una mala noticia" para el sector, que "está pagando las consecuencias de un conflicto político".

No obstante, ha destacado la capacidad del sector agrícola y, en especial, del hortícola almeriense para "aprovechar estas dificultades y abrir nuevos mercados". "La capacidad de resurgir y de abrir nuevos mercados del sector en Almería, en concreto, es importante pero también que se responda con ayudas por parte del Ministerio del ramo y la UE para que los productos que tenga que ser retirados las reciban", ha insistido.

Según ha explicado, Rusia era un mercado potencial de 150.000 consumidores que "no sabremos cómo podría haber repercutido favorablemente".

Por último, ha apuntado que otra repercusión de la medida rusa puede verse en los precios, ya que "al darse más oferta y el mercado saberlo, los precios se ven afectados".

Leer más acerca de: