Otro de los juicios por presunta prevaricación en Zurgena entre 2004 y 2007 se va a abril de 2016

Publicado 16/05/2015 11:29:22CET

ALMERÍA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Abril de 2016 es el nuevo señalamiento para la celebrar uno de los juicios pendientes por presunta prevaricación urbanística en el municipio de Zurgena entre los años 2004 y 2007 después de que hace dos semanas se aplazase por quinta vez su celebración, en este caso por una urgencia médica de que fuera exalcalde y ostenta actualmente la concejalía de Obras Públicas, Cándido Trabalón.

Es la segunda vista oral que se emplaza a 2016 tras otra suspensión, en este caso la tercera y última tras la que se acordó en mayo de 2014, que tuvo lugar hace un mes. En este caso fue la "incomparecencia" de otro de los acusados, el exconcejal de Urbanismo Manuel Tijeras.

La última suspensión llevó al Ministerio Público a solicitar a las partes en sala que "extremasen el celo" ya que, según remarcó, "no es la primera vez" que se suspendían juicios relacionados con el urbanismo en Zurgena, lo que, a su juicio, hacía que "esto parezca un cachondeo". Trasladaba en esta línea que esperara que la parte aportase el justificante del ingreso hospitalario y "no" se estuviese "jugando" con una dolencia.

La diligencia de ordenación del Juzgado de lo Penal 2, consultada para Europa Press, señala, tras aportarse a la causa precisamente ese informe médico, para los días 12 y 13 de abril de 2016 la vista oral por la que Trabalón debía sentarse en el banquillo junto a cinco ex integrantes de la corporación local, acusados todos de conceder licencia para la construcción de 41 viviendas unifamiliares en varias parcelas en los parajes 'Barranco de Los Pinos' y 'Cortijo Zurano'. También están imputados en este proceso un técnico municipal y los administradores de la mercantil 'Promociones Las Cañaicas' SL.

El abogado que ejerce la defensa de Trabalón también se refirió tras el último aplazamiento y criticó que las anteriores suspensiones se habían debido a defectos del juzgado instructor de Huércal-Overa, es decir, "de la propia administración de Justicia".

El letrado Antonio Segura también lamentó la "dispersión" de las causas abiertas e indicó que "no se llegan a entender" tanto los "retrasos" como que, en su día, se rechazase acumular la docena de procedimientos al prinicipal y conocido como el caso 'Costurero', que derivó en abril de 2007 en la detención por parte de la Guardia Civil de Trabalón y su entonces concejal de Urbanismo, Manuel Tijeras, entre otros, incluidos promotores y técnicos. "Son los mismos hechos y los mismos protagonistas. No se entiende", concluyó.

ENTRAMADO JUDICIAL

En diciembre de 2014, el Juzgado de lo Penal 3 de Almería condenó a 15 meses de prisión y nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público a Trabalón, y a siete exediles de la corporación que votaron en pleno a favor de la concesión de una licencia para la construcción de ocho edificios de tres plantas y 202 viviendas, así como dos piscinas en la barriada de La Alfoquía.

Consideró que lo hicieron "a sabiendas de su injusticia", ya que señalaba como un dato "constatado y claro" que se trataba de suelo no urbanizable" y que dieron el voto favorable pese al informe técnico desfavorable.

Cabe recordar que Trabalón, quien, según sostiene la dirección regional del PA, fue expulsado de sus filas en diciembre de 2012, está procesado en el llamado caso 'Costurero' contra la corrupción urbanística en el que se enfrenta a penas que suman 180 años de prisión y 1.050 años de inhabilitación para cargo público.

Entre los otros 23 acusados están exediles de la corporación, funcionarios y promotores inmobiliarios. No obstante, de ser condenado por los 120 delitos que se le imputan, cumpliría como máximo nueve años de cárcel.

En los otros dos procedimientos de los múltiples que enfrenta en los que se ha celebrado ya juicio, en uno se dictó absolución y en un segundo, tras ser condenado en primera instancia, la Audiencia Provincial de Almería revocó el fallo y dictó también la absolución.