Publicado 13/01/2018 18:50:30 +01:00CET

Una parada militar conmemora en Almería el 60 aniversario del Combate de Edchera en la Brigada de la Legión en Viator

Parada militar en la Brigada de la Legión de Viator (Almería)
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

ALMERÍA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha asistido este sábado a la conmemoración del 60 aniversario del Combate de Edchera que se ha celebrado con una parada militar en la Base Álvarez de Sotomayor de Viator presidida por el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde.

En la parada militar han participado las unidades de la Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII'; los Guiones de los Tercios 'Gran Capitán' 1º de La Legión, 'Duque de Alba' 2º de La Legión, los Guiones de I, IV, X , XIII Bandera, BOEL XIX y una sección de ésta.

El acto, en el que han estado presentes el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), Francisco Javier Varela Salas, y autoridades militares y civiles de Almería, ha rendido homenaje a los últimos laureados de La Legión y del Ejército Español, el Brigada Francisco Fadrique Castromonte y el legionario Juan Maderal Oleaga, según ha informado el Ayuntamiento almeriense en un comunicado.

Tal encuentro coincide con la celebración del Día del Antiguo Caballero Legionario, y en él se han dado cita, veteranos y miembros de Hermandades de Antiguos Caballeros Legionarios de toda España. En el acto se ha incluido, además, una Jura de Bandera en el que más de 600 españoles han prestado o renovado juramento o promesa a la bandera.

EL COMBATE DE EDCHERA

El Combate de Edchera tuvo lugar el 13 de enero de 1958, cuando la XIII Bandera acantonada en el Aiún recibió la orden de desplazarse a esta localidad con la misión de efectuar un reconocimiento de esa zona y obtener información sobre el enemigo.

En el transcurso del movimiento, la columna recibió un "fuego intenso" desde el borde de la Saguia El Hamra, el brigada Francisco Fadrique Castromonte ordenó a sus hombres replegarse y abandonar el cauce del río, quedándose con un fusil ametrallador junto al legionario Juan Maderal Oleaga para proteger el movimiento de estos.

Ambos fueron condecorados a título póstumo por su "heroico comportamiento" durante el combate con la Cruz Laureada de San Fernando, la más alta condecoración del Ejército español.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Mila Ximénez se apoya en su amiga Chelo García Cortés en estos duros momentos

  2. 2

    Galicia cierra durante cinco días A Mariña (Lugo) por el brote, que acumula 106 positivos en coronavirus

  3. 3

    Iglesias anuncia que serán ellos quienes pidan una comisión parlamentaria sobre el espionaje

  4. 4

    Fallecen en Muxika dos personas en un accidente de tráfico entre una moto y un turismo

  5. 5

    Trump se compromete a "proteger el modo de vida americano que comenzó con Cristóbal Colón"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista