El Parlamento aprueba por unanimidad una iniciativa de Podemos que pide rescatar la figura del escritor Gómez Arcos

Publicado 14/03/2018 17:56:19CET

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Cultura del Parlamento andaluz ha dado luz verde este miércoles a una proposición no de ley (PNL) de Podemos Andalucía que reclama rescatar del olvido la figura y obra del escritor almeriense Agustín Gómez Arcos (Enix, Almería, 15 de enero de 1933- París, 20 de marzo de 1998).

Podemos ha informado en una nota de prensa de que, en defensa de la PNL, la parlamentaria almeriense, Lucía Ayala, ha explicado que ha llegado el momento de dar "el impulso definitivo de reconocimiento" a Gómez Arcos, tras años en los que desde las administraciones andaluces "sólo han realizado acciones puntuales en torno a la extensa obra de este escritor, exiliado en Francia, y que consiguió la más alta consideración como escritor en el país galo".

Así, según lo aprobado a propuesta de Podemos, se insta a la Junta de Andalucía a trabajar en dos homenajes a Gómez Arcos: uno, en Almería, el próximo 20 de marzo, coincidiendo con el XX aniversario de su muerte; y otro en 2023, por el XXV aniversario de su fallecimiento.

Para este último, se creará una comisión de trabajo de la Consejería de Cultura al objeto de organizar un gran homenaje a nivel andaluz a la figura del escritor, de modo que impulse la colaboración con la Universidad de Almería y con los ayuntamientos de Enix y Almería para organizar actividades en torno a su figura.

Otra de las propuestas aprobada incluye promover en el próximo curso escolar 2018/2019, a través de la Consejería de Cultura y en colaboración con la Delegación Territorial de la Consejería de Educación en Almería, el desarrollo de medidas, actuaciones y actividades curriculares y complementarias "que pongan en valor la obra de Agustín Gómez Arcos en todos los centros educativos públicos, para acercar así al alumnado almeriense a uno de sus más ilustres escritores".

También el Centro Andaluz de las Letras organizará actividades en homenaje a Agustín Gómez Arcos, para presentarlas tanto por iniciativa propia como para ofrecerlas a las ferias de libros y demás actividades relacionadas con el impulso de la literatura que se celebren en Andalucía en 2018 y que cuenten con dinero público.

Ayala ha mostrado su satisfacción ante el apoyo recibido y ha señalado que su compromiso y el de Podemos con Agustín Gómez Arcos continuará "hasta que Andalucía y España hagan justicia al mejor escritor almeriense". También dio las gracias al profesor de la Universidad de Almería José Heras y al escritor y poeta almeriense Raúl Quinto por su colaboración con esta iniciativa.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por