Pescadores de Almería, Granada y Málaga alertan de las "pérdidas" ocasionadas por la "interacción" con delfín mular

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 25 febrero 2015 18:31

ALMERÍA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Representantes del sector pesquero de la costa de Almería, Granada y Málaga han alertado de las "pérdidas" que sufren desde hace dos años a causa de las interacciones del delfín mular con la pesca, de forma que estas interacciones se habrían intensificado en los últimos seis meses en los caladeros del a costa mediterránea oriental, según ha concluido en el I Foro Pesquero Litoral Mediterráneo Andaluz celebrado recientemente.

Según el manifiesto suscrito por los participantes en este foro, el conflicto se produce de diversas formas, desde roturas de las redes por parte de los cetáceos, que también se servirían directamente del pescado que se encuentra amallado, según han asegurado.

Estas interacciones provocan a los pescadores "pérdidas que se ocasionan directamente en las capturas que son incalculables" y gastos en horas de faena, reposición de redes y materiales de remienda en artes de pesca.

Ante la situación descrita por los pescadores, han propuesto crear una comisión de trabajo en representación de todo el sector pesquero andaluz del Mediterráneo y recabar el apoyo de las ONG, así como solicitar un proyecto de investigación "que determine porqué y cómo suceden estos encuentros, sus causas, y posibles soluciones".

Esta comisión de trabajo estará integrada también por un miembro de la asociación Promar, que en colaboración de la Asociación de Productores Pesqueros de Adra (Almería), entre julio y diciembre de 2014, señaló que una veintena de barcos sufrieron 110 encuentros con delfines, lo que según sus cifras "ocasionaron unas pérdidas de 375.000 euros, aproximadamente".

Según estiman los autores de este estudio, si se tiene en cuenta la flota de 80 cerqueros y 106 buques de trasmallo de las provincias de Málaga, Granada y Almería, así como los encuentros contabilizados por todos ellos, "las pérdidas superarían los tres millones de euros, sólo en esta zona del litoral mediterráneo".

AYUDAS AL FEMP

Al respecto, la Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha anunciado en una nota que respaldará la solicitud de ayudas al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) que planean realizar los pescadores de la costa mediterránea para paliar las pérdidas que les ocasionan las "interacciones" con delfines mulares durante las faenas de pesca.

Según el mismo estudio, el 78 por ciento de las "interacciones" se producen cerca de la costa, prácticamente todas ellas al amanecer, con una duración media de una hora y en ellas participan entre cinco y diez individuos.

Según el secretario general de Cepesca, Javier Garat, "una vez consolidados los estudios del resto de flotas del Mediterráneo, las cifras de pérdidas ocasionadas por los delfines pueden ser considerables, si tomamos como referencia los datos hechos públicos sólo por la flota del puerto de Adra. Desde Cepesca apoyaremos cualquier iniciativa para compensar estas pérdidas, así como para tomar las medidas de gestión adecuadas que eviten este tipo de interacciones en el futuro".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado