PGE.- El Gobierno destina en torno a 550 millones de euros a la provincia en 2009, según el PSOE

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 21:05

Los socialista destacan que Almería es la provincia andaluza que más inversión realiza por habitante según renta per capita, 805 euros

ALMERÍA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial del PSOE de Almería y senador, Diego Asensio, avanzó hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 destinan a la provincia de Almería en torno a los 550 millones de euros, lo que supone cerca de un cuatro por ciento menos frente a los 572,9 millones de euros del ejercicio 2009.

En declaraciones a Europa Press, Asensio destacó no obstante que la provincia almeriense es la que más recibe de Andalucía en relación a la renta per cápita, ya que, según apuntó "por cada habitante de la provincia se invierten 805 euros".

De esta manera, el secretario provincial del PSOE opinó que "Almería sale muy bien parada" en unos presupuestos calculados bajo el manto de la crisis económica ya que resultan "muy similares a los del año pasado cuando hubo un 'subidón' económico en 2008". Así, el socialista incidió en el "esfuerzo" realizado por el Gobierno para contribuir en las prestaciones sociales dirigidas a desempleados y para la aplicación de la Ley de Dependencia a la vez que se apuesta por las infraestructuras.

En este sentido, Asensio señaló que por parte del Ministerio de Fomento y ADIF, Almería recibirá en el capítulo de inversiones 252 millones de euros, de los cuales, 216,9 irán a parar a la línea de alta velocidad que unirá Almería con Murcia y, concretamente, 77,9 millones de euros al tramo que une Pulpí con Almería.

Otras de las actuaciones específicas para la provincia que aparecen en los PGE de 2010 para Almería a través de Fomento son los tramos I y II de acceso al puerto de la capital, la prolongación de la carretera A-92 a la ciudad a través del enlace de Viator de la A-7, un tercer carril entre Viator y Vícar de 23 kilómetros en la autovía, y el soterramiento del ferrocarril en la capital.

De la misma forma, mediante la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Aquamed, se invertirán en Almería 176 millones de euros y, a través del Ministerio de Defensa también se contempla la aportación de 18 millones de euros. Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino aumenta su participación en un 18 por ciento con respecto al año pasado y proyecta una partida de 89,3 millones de euros para la desaladora del Campo de Dalías.