El Pleno de la Diputación de Almería aprueba el manifiesto contra la violencia de género

Pleno de la Diputación Provincial de Almería
Pleno de la Diputación Provincial de Almería - EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 25 octubre 2019 13:29

ALMERÍA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación Provincial de Almería ha aprobado este viernes el manifiesto del 25 de noviembre por el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres debatido y consensuado por las ocho diputaciones andaluzas el pasado mes de septiembre con el voto en contra del grupo de Vox, cuyo portavoz, Juan Francisco Rojas, ha considerado que el mismo se apoya en una ley de protección integral contra la violencia de género que "no resuelve nada, si bien lo que hace es provocar aún mayores dramas en el ámbito familiar".

En esta línea, y tras la lectura del manifiesto, que entre otros aspectos propone "sensibilizar y hacer un llamamiento a toda la sociedad, especialmente a los hombres y a los jóvenes, para que rompan con una cultura de tolerancia y negación que perpetúa la desigualdad de género y la violencia que causa", Rojas ha incidido en que la ley de protección integral de 2004 se basa en un "análisis erróneo de la sociedad".

Así, ha considerado que la ley contra la violencia de género tiene como punto de partida la existencia de un "desigualdad de hombres y mujeres, una cuestión que no es real" y que, a su parecer, conlleva la "criminalización del hombre por el mero hecho de serlo", por lo que ha vuelto a abogar por una ley de violencia intrafamiliar que atienda a hombres, mujeres, menores y ancianos.

"Si quieren consensos y manifiestos, trabajen junto a nosotros, miren la realidad y vean que la actual ley de violencia de género no resuelve nada", ha añadido Rojas, para quien el actual marco normativo no ofrece a los hombres "mecanismos de defensa en la primera fase de denuncia", lo que ha dado lugar a la "existencia de multitud de denuncias falsas" sin que los mecanismos de prevención existentes hayan hecho que "disminuya el número de mujeres muertas a manos de estos asesinos", según ha interpretado.

Estas afirmaciones han sido recriminadas por la diputada provincial del PSOE Teresa Rodríguez, quien ha acusado a Rojas de emplear "datos que no son reales" y le ha recordado que ya existe una ley que atiende los supuestos de violencia doméstica mientras que la ley 1/2004 está destinada a evitar que haya "mujeres asesinadas". "Ante esto, debemos estar todos a una", ha apostillado.

Igualmente ha criticado que Vox rompiera el consenso alcanzado entre las ocho instituciones sin detallar qué aspectos del manifiesto rechaza y abra un debate ante un "tema superado" y que conforma "una realidad" pese a la postura de una "ideología rancia de ultraderecha".

"No podemos permitirnos bajar la guardia y ni un paso atrás", ha defendido Piqueras frente a la postura de Rojas, quien ha acusado a la izquierda "quedarse sin la lucha de clases tras la caída del muro" y haber buscado desde entonces otros objetivos "como el feminismo radical, el ecologismo catastrofista y el género para justificar su existencia".

Frente a la postura Vox, el portavoz de Cs, Rafael Burgos, ha trasladado que su partido suscribe "punto por punto" el manifiesto, en el que cree "firmemente", según ha asegurado después de que el dirigente del partido de Santiago Abascal asegurara que en materia de violencia machista "impera el lenguaje hipócrita, ideológica y económicamente interesado por parte de algunos sectores de la sociedad".

Entre los acuerdos del manifiesto acordado por las diputaciones de Andalucía, las entidades se comprometen a considerar las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, prioritarias e irrenunciables
porque atacan de raíz esta violencia y a trabajar de forma coordinada y conjunta con todas las administraciones en todos sus niveles en las medidas para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Igualmente, también procurarán destacar la importancia de una actuación coordinada de todos los organismos y la sociedad civil, especialmente las asociaciones de mujeres y grupos de ciudadanos y
ciudadanas implicados en la lucha feminista, y considerar la maternidad como un factor de vulnerabilidad de las mujeres víctimas de maltrato junto con la pobreza, la dependencia económica del maltratador, la situación de discapacidad o el embarazo.

Incrementar los esfuerzos en el ámbito rural, con medidas de prevención y proporcionando recursos de asistencia, acompañamiento y protección a las víctimas en los municipios es el último de los puntos por el que la Diputación suscribe un manifiesto, en el que recalcan que "corresponde a toda la sociedad luchar y condenar la violencia machista". "La vulneración sistemática de los derechos humanos no puede tener cabida en una sociedad democrática", finaliza.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado