El PP de Almería pide al Gobierno la declaración de zona catastrófica tras las fuertes riadas e inundaciones

Publicado 13/09/2019 17:29:59CET
Estado del camping de Cabo de Gata que ha tenido que ser desalojado
Estado del camping de Cabo de Gata que ha tenido que ser desalojadoRAFAEL GONZÁLEZ-EUROPA PRESS

ALMERÍA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los diputados nacionales del PP por Almería Javier Aureliano García y Juan José Matarí, así como el senador del PP Rafael Hernando han presentado este viernes sendas iniciativas tanto en el Congreso como en el Senado para solicitar al Gobierno la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil para todos aquellos municipios que han sufrido importantes daños por las fuertes lluvias que están azotando la provincia desde el jueves.

Desde el PP han trasladado en un comunicado su solidaridad a las personas afectadas por la tromba de agua y han mostrado sus condolencias a la familia del hombre que ha fallecido en un túnel anegado de agua en la capital.

En este sentido, Matarí ha recordado que por primera vez se ha activado la alerta roja en la provincia que ha traído consigo lluvias de intensidad torrencial, "provocando lamentablemente la muerte de un hombre y numerosos e importantes daños materiales, así como el desalojo de unas 60 personas en un camping en Cabo de Gata".

Tanto Matarí como Hernando han indicado que los graves daños, aún sin haber finalizado totalmente los efectos de la DANA, "son motivos más que suficientes para solicitar actuaciones especiales para paliar los efectos de lluvias y tormentas, a la espera de evaluar el impacto final en la provincia".

Los parlamentarios populares han asegurado que esperan que "cuanto antes se determinen" y cuantifiquen los daños ocasionados y que se declare zona gravemente afectada los municipios en los que se han producido importantes pérdidas como consecuencia de esta depresión atmosférica.

Por otra parte, Juan José Matarí se ha referido a las pérdidas que se han producido en el sector agrícola y espera que se evalúen, si procede, las medidas excepcionales de autorización de reducción de los índices de rendimiento neto de las explotaciones y actividades agrarias realizadas en las zonas siniestradas.

Además, ha pedido que se realice un seguimiento de las indemnizaciones, del 100 por ciento del daño real, por el sistema de seguros agrarios, agilizando el pago.

Finalmente, el senador Rafael Hernando ha destacado el "tremendo esfuerzo" que están haciendo todos los cuerpos de emergencia no solo en la provincia de Almería, "sino también en todas las comunidades que se están viendo afectadas por la DANA, así como todas aquellas personas y administraciones que están contribuyendo a paliar los daños sufridos por la población".

Contador

Para leer más