Publicado 04/07/2020 17:28:00 +02:00CET

El PP de Almería resalta que el Plan Verano reforzará los centros sanitarios con más afluencia turística en la provincia

Rosalía Espinosa en una imagen de archivo
Rosalía Espinosa en una imagen de archivo - PP

ALMERÍA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria autonómica del PP de Almería Rosalía Espinosa ha destacado este sábado el "importante esfuerzo" y la apuesta de la Junta de Andalucía por la sanidad de la provincia durante la época estival, un periodo en el que este 2020 se activará el Plan Verano y que respecto a otros años "las cosas han cambiado muchísimo con respecto a los gobiernos socialistas en los que los recortes en personal sanitario, en camas o los cierres de centros de salud estaban al orden del día".

Según explica en una nota de pernsa Espinosa, con el Plan Verano anunciado por el Gobierno de Juanma Moreno "la sanidad ha salido de la UCI en la que la dejaron los socialistas, un panorama desolador que ha mejorado con las medidas adoptadas y al sobresfuerzo que se ha realizado por la inesperada llegada de la pandemia del Covid-19".

Espinosa subraya que este año la provincia contará con 39 profesionales más durante los meses de verano para reforzar diez centros sanitarios, sobre todo aquellos que se encuentran en la zona de costa e interior y que reciben más afluencia de turistas. Para ello, la Junta ha incrementado el presupuesto en contratación de personal en la provincia en un 9,14%.

Además, todos los centros sanitarios seguirán funcionando en horario de mañana y casi la mitad lo estarán también por las tardes, una situación que "ya ha cambiado con respecto a los gobiernos socialistas, como ha ocurrido también con el número de camas hospitalarias", ahonda la popular.

En este sentido, recuerda como cuando gobernaba Susana Díaz se cerraban camas "todos los veranos" en la provincia. Sin embargo, asegura que este año Almería contará con más de 1.000 camas hospitalarias y además se han reservado 24 camas de hospitalización que cumplen con los requisitos de aislamiento y cuidados especiales para prevenir un posible rebrote de Covid-19.

La parlamentaria del PP ha pedido al PSOE que "deje de usar la sanidad para atacar a los andaluces y almerienses" y dialogue con el Gobierno de España para que dé más fondos a Andalucía. "Le pedimos al PSOE de Almería que abandone el alarmismo y deje de atacar a la sanidad andaluza, sobre todo cuando desde el Gobierno andaluz, una vez más se está siendo previsible y se está actuando con antelación para prevenir en los próximos meses y unir al Plan Verano de la sanidad la atención a los enfermos de coronavirus ante posibles rebrotes", afirma.

Espinosa afirma que el Plan Verano 2020 va a suponer un 18% más de inversión y un 14% más de personal sanitario en los centros de salud y hospitales de Andalucía. "En total se van a destinar más de 120 millones de euros al Plan Verano y se contará con más de 20.000 profesionales sanitarios", ha explicado.

La parlamentaria del PP señala que entre los planes de la Consejería de Salud y Familias está, además de tener en cuenta la hospitalización, la actividad quirúrgica, las pruebas de diagnóstico y las consultas externas, reforzar la sanidad en los municipios de costa y en los municipios de interior que en los meses de verano reciben un gran número de visitantes. Y todo ello se hará de forma compatible con el plan de vacaciones de los sanitarios y con el Plan Andaluz de Vigilancia y Prevención de Rebrotes, una estrategia fundamental para luchar contra el Covid-19.

"Una vez más el Gobierno de Juanma Moreno está actuando con antelación, rigor y responsabilidad, se está adelantando y planificando, algo que ha tenido muy buenos resultados en Andalucía. Por ello pedimos al PSOE que en lugar de intentar tirar por tierra el buen trabajo que se está haciendo en nuestra comunidad, le exija al Gobierno de Pedro Sánchez que dé a nuestra comunidad los fondos que nos corresponden y que se podrían destinar a la sanidad", concluye.

Para leer más