ALMERÍA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado nacional del PP de Almería Rafael Hernando y la parlamentaria andaluza Carmen Crespo han exigido este miércoles al Gobierno central y a la Junta de Andalucía la defensa "contundente e inequívoca" del sector hortofrutícola almeriense tras los acontecimientos ocurridos en los últimos días relacionados con la 'crisis del pepino'.
Crespo ha explicado que el PP ha presentado en el Parlamento andaluz una Proposición No de Ley que se va a debatir el próximo 9 de junio en el pleno de esta Cámara, con la que pretende defender al sector hortofrutícola, ya que, según ha dicho, "creemos que el apoyo de las instituciones al sector ha sido tardío, escaso, de falta de firmeza e insuficiente", para lo que ha puesto como ejemplo que "mientras Holanda ya ha puesto encima de la mesa diez millones de euros para el sector, el Gobierno andaluz sólo ha llevado a cabo una política de gestos, por eso le exigimos actuaciones concretas".
La parlamentaria andaluza ha asegurado que a día de hoy hay pérdidas de unos 200 millones de euros semanales, de 150.000 toneladas, y de 70.000 puestos de trabajo, y ha mostrado su preocupación porque "se haya señalado con el dedo, de forma injustificada, a empresas almerienses", por lo que ha afirmado que "habrá que pedir compensaciones para estas empresas".
"Estos días se ha imputado sin pruebas a nuestra agricultura y no ha habido un juicio justo, sin embargo desde el Gobierno de la Junta se ha reaccionado demasiado tarde, y por lo tanto, vamos a exigir en el Parlamento una declaración de rectificación por escrito a Alemania, y vamos a exigir al Gobierno que exija un proceso judicial de responsabilidad civil y penal al respecto", ha dicho.
Crespo ha recordado que el sector hortofrutícola supone un 15 por ciento del PIB a nivel nacional, y que éste tiene "mucha vulnerabilidad fundamentalmente en la comercialización". "No es la primera vez que ocurren episodios de estas características, por ejemplo se asimiló nuestra agricultura a la inmigración irregular, o se hablaba del pimiento sin tener pruebas", ha añadido.
También ha considerado "fundamental" la constitución de una Mesa Permanente compuesta por las instituciones, las formaciones políticas y el sector agrario en "pro de la defensa del sector", la necesidad de un soporte jurídico, económico y financiero para el proceso judicial "que tenemos que emprender", más recursos económicos a la comercialización y compensaciones.
Por su parte, el diputado nacional del PP de Almería Rafael Hernando ha lamentado que la agricultura "nunca haya sido una prioridad para el Gobierno de Zapatero" y que cada vez que ha habido un conflicto "el Gobierno español haya mirado hacia otro lado". Así, ha incidido en que "Cornelia Prüfer-Storck acusó a la agricultura almeriense sin pruebas suficientes".
El diputado del PP ha lamentado que el ministro del Interior y vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, "no aprovechara la rueda de prensa del Consejo de Ministros del viernes para defender al sector y que lo haga ahora, cinco días más tarde". Además, ha afirmado que "Rubalcaba tenía que haber constituido un gabinete de crisis desde el pasado viernes, para afrontar de forma conjunta con el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, el Ministerio de Sanidad y el de Asuntos Exteriores un problema tan grave como este".