PP exigirá a la Junta la construcción de infraestructuras educativas y visitará los centros con prefabricadas

Pablo Venzal, Aránzazu Martín y Carmen Crespo (PP)
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 11 septiembre 2015 16:02

ALMERÍA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria andaluza del PP de Almería Aránzazu Martín ha anunciado este viernes que su partido va a presentar en el Parlamento andaluz una proposición no de ley en la que exigirá a la Junta que cumpla con su plan de infraestructuras educativas en la provincia ya que, para este curso, Almería se sitúa a la cabeza de aulas prefabricadas con la instalación de nueve nuevos módulos pese a que, durante el pasado curso, se amortizaron tres.

En rueda de prensa y acompañada por los diputados autonómicos Carmen Crespo y Pablo Venzal, la parlamentaria ha avanzado que su formación visitará los colegios que cuentan con aulas prefabricadas para este curso ante los "escandalosos" datos que sitúan a Almería a la cabeza de la comunidad autónoma con 70 caracolas.

Así, ha tildado de "sangrantes" algunos casos como el IES de El Toyo, que para este año suma dos nuevos módulos de aulas prefabricadas sin que se sepa cuándo van a salir la licitación de las obras para un centro de cuatro líneas, según ha comprometido el Gobierno andaluz.

"Que la delegada no ponga más excusas. Estamos dispuestos a una inversión plurianual o a lo que sea, pero que empiecen las obras ya. Queremos las obras en dos meses", ha manifestado también Venzal, quien ha calificado las aulas provisionales de "casetas de obra con pupitres" frente a la definición de "aula de fabricación rápida" dada por la Junta. "Que no nos tomen por tontos", ha apostillado tras referirse al problema de financiación con el que cuenta la Administración andaluza para acometer estos trabajos.

Para Martín, la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha tratado de "ridiculizar" este "problema" que presenta de forma concreta la provincia, y además "ha faltado a la verdad" tras haber asegurado que "no hay incremento en el número de aulas prefabricadas y que tienden a reducirse, además de ser soluciones momentáneas". Así, ha señalado varios ejemplos de Níjar, Cuevas del Almanzora o Roquetas de Mar donde existen centros educativos con prefabricadas desde 2003, 2004 y 2005.

En el mismo sentido, ha criticado la gestión llevada a cabo desde Almería después de que la Junta reconociera que del plan de infraestructuras educativas diseñado el pasado curso y valorado en 19 millones de euros "solo haya ejecutado el 1,5 por ciento", esto es, 237.000 euros. "Esto es muy grave y vamos a pedir responsabilidades en el Parlamento andaluz", ha adelantado tras calificar de "irrisorio" el volumen ejecutado.

"Es lamentable que la Junta en lugar de acabar con las aulas prefabricadas se dedique a cambiarles el nombre y a asegurar que son como "las maravillosas casas americanas que vemos en las películas, según palabras textuales de la consejera en su primera comparecencia", ha afirmado.

Por otra parte, Aránzazu Martín se ha referido al Plan OLA que data del año 2011, y del que la consejera asegura que ha ejecutado un 90 por ciento después de varias prórrogas. En este sentido, Martín ha destacado que este plan está financiado en un 80 por ciento con fondos europeos, y que lo que va a ocurrir es que al no ejecutarlos habrá que devolverlos a pesar de las carencias existentes en equipamientos e infraestructuras educativas.

PLAN DE APERTURA DE CENTROS

Sobre el Plan de Apertura de Centros, Martín ha afirmado que a pesar de llevar en marcha desde el año 2002, la oferta de comedores, aula matinal y actividades extraescolares "todavía no llega al cien por cien de los centros que hay en Almería y en Andalucía, lo que vuelve a provocar que tengamos familias de primera y de segunda".

En este sentido ha explicado que para el nuevo curso se incorporan solo dos nuevos centros con alguno de estos servicios, y el número de plazas es "insuficiente en los centros que cuentan con ellos, sobre todo en comedor". "Sólo tendrán estos servicios el 51,51 por ciento de los centros públicos educativos. O lo que es lo mismo, casi la mitad de nuestros niños almerienses no podrán acceder a estos servicios", ha afirmado.

Para la diputada autonómica, el nuevo curso comienza con los "centros más empobrecidos" ya que la Junta tiene "deudas con las empresas que prestan los servicios educativos de aula matinal, comedor o actividades extraescolares; e impagos a los centros en las partidas para hacer frente a los gastos de funcionamiento de los centros, partida que además se ha visto reducida en un 20% en los últimos tres años".

En cuanto al profesorado, la parlamentaria popular ha expuesto que las plantillas son "muy reducidas y los centros están casi al límite para su funcionamiento debido a la no contratación de los 4.000 docentes interinos", según los sindicatos educativos. "La Consejería de Educación sigue incumpliendo el acuerdo que firmó con las organizaciones sindicales en 2007 para incrementar la plantilla de profesores en 15.000 docentes para desarrollar la Ley de Educación", ha añadido.

Por otro lado, ha subrayado también que "quedarían más de 250 centros bilingües para llegar a cumplir la promesa de la Junta que se remonta a 2008 en la que apostaba por llegar a los 1.200 centros bilingües en Andalucía". A día de hoy "solo el 20 por ciento de los centros en la comunidad son bilingües, y en el caso de Almería, el curso se inicia con la irrisoria cifra de cuatro centros más bilingües, sumando en total 89, lo que supone, que tan sólo en el 20,74 por ciento de centros sostenidos con fondos públicos se podrá acceder al estudio de un segundo idioma", según sus datos.

"La forma de actuar de la Junta está provocando desigualdad para los niños y sus familias, y en el caso de los docentes, el Gobierno andaluz debe tomarse en serio su formación a través de las pertinentes licencias de estudio, ya que si no la implantación del bilingüismo se quedará tan solo en la colocación de un cartel en el centro", ha manifestado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado