ADRA (ALMERÍA), 12 (EUROPA PRESS)
La portavoz del PP-A en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, ha pedido a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, que sea "sensible" con el sector en Almería y ponga en marcha las "medidas necesarias para atender sus necesidades específicas", como los caminos rurales, el plan de residuos agrícolas, la incorporación de jóvenes o los problemas hídricos.
Crespo ha mantenido este martes en Adra (Almería) una reunión de trabajo con representantes de la Asociación Agricultura Viva en Acción, en la que ha estado acompañada por el alcalde de la ciudad, Manuel Cortés y el parlamentario andaluz Amós García.
Entre otras cuestiones, la portavoz popular ha abordado la necesidad de que la Consejería de Agricultura actúe de manera "urgente" en los caminos rurales abderitanos afectados por las lluvias torrenciales del pasado mes de septiembre que son "absolutamente necesarios para los agricultores", especialmente en estas fechas cuando empezará de nuevo la campaña". A este respecto, ha recordado que la consejera de Agricultura se comprometió, en su visita al municipio tras la catástrofe, a repararlos con carácter urgente, pero "han pasado diez meses y todavía no se ha actuado".
En cuanto a la nueva convocatoria para caminos rurales, Crespo ha pedido que "no se primen las actuaciones en caminos de gran dimensión" y que "se tengan en cuenta las necesidades de la agricultura del Poniente almeriense, que cuenta con caminos más reducidos debido a que cuenta con una estructura muy parcelada". Por este motivo, ha reclamado que "se tenga en cuentan características de la agricultura intensiva de la agricultura almeriense", tal y como demandan los propios agricultores.
PUESTA EN MARCHA DEL PLAN RESIDUOS AGRÍCOLAS
Por otra parte, la parlamentaria andaluza ha analizado el plan de eliminación de residuos agrícolas para Andalucía, señalando que el PP considera que "los principios del plan son buenos" pero que es "excesivamente genérico".
Ha solicitado "celeridad" a la Junta para poner en marcha "cuanto antes" este plan de residuos, al tiempo que lamenta que "llevemos un año de retraso para su inicio", ya que "había fondos europeos disponibles para empezar a actuar este mismo año".
Crespo también se ha referido a la orden para la incorporación de jóvenes agricultores aprobada por la Junta de Andalucía, afirmando que se trata de una orden "absolutamente escasa" y ha recordado que el PP ha presentado una iniciativa parlamentaria para que la Junta haga un "esfuerzo adicional con nuevas convocatorias", porque "muchos agricultores se han quedado fuera de estas ayudas".
Además, la convocatoria de nuevas ayudas puede posibilitar que Andalucía se beneficie Comunidad Autónoma se beneficie más del Fondo de Reserva Nacional de la PAC, según ha dicho. "Tenemos menos fondo de reserva que ninguna otra comunidad, a pesar de que tenemos más agricultura, porque en Andalucía se han impulsado menos convocatorias para la incorporación de jóvenes que otras comunidades autónomas". ha explicado.
EXCEDENTES DE RULES
Finalmente, Crespo ha reiterado la necesidad de que la Junta de Andalucía se sume al Protocolo que el Estado va a firmar con los regantes de Rules, porque es una "solución de futuro" para los problemas de agua de los agricultores del Poniente Almeriense.
La portavoz ha señalado que los pozos del Poniente almeriense se encuentran salinizados por lo que hay que buscar soluciones para evitar que los agricultores de la zona se vean perjudicados. "Si la Junta se suma al Protocolo se daría agua, en primer lugar a los regantes de Granada y el excedente podrá venir a la provincia de Almería como piden las organizaciones agrarias", ha concluido.