La portavoz del PP-A y diputada nacional, Maribel Sánchez Torregrosa. - PP
ALMERÍA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP-A y diputada nacional del PP, Maribel Sánchez Torregrosa, ha pedido este martes "máxima transparencia" ante el apagón que se ha producido en España y Portugal, al tiempo que ha reclamado al Gobierno que "informe de lo que ha causado esta caída de la electricidad" que "ha sumido al país en un caos absoluto".
"Si ha habido un problema en el sistema debemos saberlo, porque es muy grave lo que ha sucedido. El Gobierno tiene que informar ya de qué ha causado este apagón a casi 50 millones de españoles", ha insistido en una nota.
La portavoz 'popular' ha manifestado que el Ejecutivo está "sobrepasado ante lo ocurrido" y ha lamentado que el presidente de España, "ante una situación de emergencia nacional, y transcurridas más de 24 horas, no haya informado con claridad sobre lo ocurrido y quiénes son los responsables".
Con ello, ha lamentado la "imagen tercermundista" que, a su juicio, España ha dado como país y ha asegurado que el Partido Popular "lleva tiempo subrayando que "España necesita energía de respaldo, más allá de las fuentes de energía renovables".
Además, ha indicado que desde el Grupo Popular "se ha advertido en el Congreso que se podían producir apagones si no se hacía una gestión eficaz de nuestros recursos energéticos".
La diputada también ha reclamado un restablecimiento del suministro "por igual en todas las comunidades y provincias de España" porque al mediodía el suministro se había restablecido al 100% en todas las provincias "salvo en Almería (88,6%), Córdoba (95,5%) y Jaén (93,3%)".
En esta línea, ha apuntado que Andalucía ha sido la comunidad autónoma "más perjudicada por el apagón" con tres provincias que, a esa hora, seguían "teniendo problemas, mientras que en el resto de España ya ha vuelto la normalidad".
Sánchez Torregrosa ha felicitado a la población por el comportamiento "ejemplar" que se ha producido entre los ciudadanos, así como a los ayuntamientos, policías locales, bomberos, trabajadores y profesionales sanitarios y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "por el esfuerzo que han hecho y siguen haciendo".