El PP teme que el retraso en las obras de la subestación eléctrica de Antas retrase la llegada del AVE a Almería

El coordinador general del PP de Almería y senador, Miguel Ángel Castellón.
El coordinador general del PP de Almería y senador, Miguel Ángel Castellón. - DIEGO PUERTA
Publicado: martes, 11 junio 2024 15:24

ALMERÍA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general del PP de Almería y senador, Miguel Ángel Castellón, ha registrado varias preguntas en el Senado para tener contestación por parte del Gobierno de España, relativas a la subestación eléctrica de Antas.

Esta infraestructura, ha señalado Castellón, estaba prevista que entrara en funcionamiento en 2024, mientras que sus obras no se han iniciado, lo que a juicio del senador 'popular' va a suponer "un importante retraso en la llegada del AVE a la provincia".

En este sentido, Castellón ha preguntado al Ministerio de Transición Ecológica si ha surgido algún problema con los trámites administrativos o con las ocupaciones de terrenos que comprometan que esta infraestructura esté operativa este año, según recoge en una nota la formación.

Para Castellón, que la subestación de Antas se retrase es una "mala noticia" para la provincia porque es "absolutamente necesaria para que el AVE pueda llegar a Almería en la fecha anunciada por el Gobierno de Sánchez".

A juicio del senador 'popular', este incumplimiento es "una muestra más" de que la Alta Velocidad "no será realidad en Almería en 2026". A ello, refieren desde el PP, hay que sumar "la escasa ejecución que se han producido en los últimos años y que dejan claro que para Pedro Sánchez el AVE no es una prioridad, y que la provincia de Almería tampoco está entre sus preferencias para llevar a cabo inversiones".

"De los 1.775 millones de euros que el Gobierno del PSOE ha presupuestado entre 2019 y 2023, sólo se ha ejecutado el 24%, lo que supone 428 millones de euros, una cifra que demuestra que Almería es la gran olvidada de las políticas del sanchismo y la gran castigada por un presidente que lo único que busca es contentar a los independentistas y a Bildu con tal de mantenerse en el sillón de la Moncloa", ha afirmado el senador.

Castellón espera además que desde el Ministerio de Transición Ecológica expliquen si el retraso en la ejecución de la subestación de Antas puede perjudicar a otros proyectos de inversión de energías renovables en la provincia.

Nuevamente, ha criticado el senador, "Almería y los almerienses salen perdiendo con las decisiones de Pedro Sánchez y de su ministro Óscar Puente, quien no duda en venir a la provincia a anunciar lo bien que van las obras del AVE sin tener en cuenta la escasa ejecución y problemas que pueden surgir como ocurre con la subestación de Antas".

"Desde el PP le exigimos a los dirigentes del Partido Socialista que, de una vez por todas, dejen de mentir a los almerienses y reconozcan que lamentablemente la Alta Velocidad no será una realidad en 2026", ha concluido.

Contador

Leer más acerca de: