PP-A urge a la Junta a "asumir responsabilidades políticas" por taladros de "juzgado de guardia" en La Alcazaba

Crespo atiende a los medios en el Colegio de Trabajadores Sociales
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 11 julio 2016 16:30

ALMERÍA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha urgido a la Junta a asumir "responsabilidades políticas" por la veintena de taladros perpetrados por una empresa de montaje de escenarios en los muros del Patio de Armas del conjunto monumental de La Alcazaba ya que considera que existe "culpa in vigilando" por parte de la administración autonómica, a la que ha acusado de "ser muy laxa" en todo lo que se refiere al control y cuidado del BIC "más emblemático" de la provincia.

"Es de juzgado de guardia, realmente tremendo, que la Junta haya optado por que la Fiscalía sea la que tome cartas en el asunto pero ella no asuma ninguna responsabilidad cuando tenía que estar vigilando y controlando toda actuación que se lleve a cabo en La Alcazaba", ha asegurado en declaraciones a los periodistas.

Crespo, para quien está "claro" que el Gobierno andaluz "no está pendiente de las necesidades" del monumento, ha lamentado "no sólo que no hayan asumido responsabilidades, sino también que no hayan pedido disculpas", lo que, a su juicio, "hace a los almerienses ciudadanos de segunda como el hecho de presupuesto irrisorio de 700.000 euros, no reflejado en los presupuestos, que dice la Consejería de Cultura que tiene previsto para la rehabilitación de la Alcazaba".

"No queremos ser ciudadanos de segunda porque en otros monumentos sí usan el dinero necesario", ha señalado para pedir con urgencia "un plan específico integral" para La Alcazaba, que la ubique en los presupuestos generales de la comunidad como a La Alhambra de Granada, que cuenta, tal y como ha remarcado, con un partida de 27 millones de euros, destinados a rehabilitación, infraestructuras y gestión.

Crespo ha matizado, no obstante, que no se trata de "presupuestos similares" para ambos monumentos sino de un modelo de gestión que "permita controlar lo que se hace en La Alcazaba y lo que realmente se está haciendo", ha dicho en alusión a las obras de rehabilitación que se tienen que acometer en breve en parte de los muros debido a desprendimientos y que cuentan con un presupuesto de 26.000 euros. "Eso no tiene reflejo en los presupuestos, lo que hace que los parlamentarios no podamos controlarlo", ha lamentado.

Al hilo de esto, ha exigido al Gobierno andaluz "que se ponga manos a la obra" para elaborar un plan integral que se refleje en las cuentas autonómicas de 2017 ya que La Alcazaba "es patrimonio de todos y no está, ni mucho menos, en las mejores condiciones".

PLAZA VIEJA

La portavoz del PP-A se ha pronunciado, asimismo, con respecto a las obras de rehabilitación de las Casas Consistoriales y la Plaza Vieja de la capital para demandar a la Junta "una sensibilidad especial" que garantice que la obra, que, según ha subrayado, "acumula muchos retrasos", se concluya en el plazo previsto de 2018.

"El Ayuntamiento está teniendo sensibilidad y por eso pedimos a la Junta mayor celeridad en la ejecución", ha indicado para anunciar que así se lo van a trasladar al consejero de Fomento, Felipe López, en el Parlamento andaluz esta semana.

Crespo ha recordado que la obra se encuentra paralizada a la espera de que se apruebe un modificado para reforzar el apuntalamiento de los muros de las Casas Consistoriales y ha manifestado que los "almerienses estamos deseosos de que este espacio sea de uso de todos lo más pronto posible".

Contenido patrocinado