Presentan el logotipo de la conmemoración del 'Milenio del Reino de Almería'

Actualizado 07/05/2014 22:26:21 CET
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

ALMERÍA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha presentado este miércoles el logotipo del 'Milenio del Reino de Almería' que servirá de imagen para "la gran efeméride que va a ser esta conmemoración", en un acto que ha tenido lugar en el terrado de la Casa Consistorial, desde donde se ha podido disfrutar de unas espectaculares vistas de la monumental Alcazaba.

Según ha informado el Ayuntamiento de Almería, el logotipo ha sido elegido mediante un concurso que ha tenido dos fases. A la primera se presentaron 19 imágenes, de las cuales un jurado especializado seleccionó cinco. En una segunda fase, las imágenes finalistas se pusieron a votación popular en las redes sociales del Área de Cultura del Ayuntamiento.

Tras las sumas de ambas puntuaciones, la imagen ganadora fue la presentada por la diseñadora gráfica almeriense María del Carmen Vizcaíno Sánchez, quien ha explicado que "esta imagen tiene dos grandes referentes, por un lado la silueta de la Alcazaba y, por otro, el origen de la ciudad, además el interior de la 'M' representa la bahía de Almería".

El acto también ha contado con la presencia de la diputada provincial de Cultura, María Vázquez; la delegada territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Isabel Arévalo; el profesor de la Universidad de Almería, Jorge Lirola; el presidente de la 'Plataforma del Milenio', Alfonso Rubí.

Todos ellos han felicitado a la autora de una imagen que unificará las celebraciones que tendrán lugar a partir del próximo mes de julio y para las que "se están organizando muchas actividades que van desde los ciclos y conferencias hasta actividades musicales, pero lo más importante será que cuenten con mucha participación porque la mejor forma de dar a conocer nuestra ciudad es que los propios almerienses sean los primeros en conocer nuestro patrimonio y para ello hay que empezar por nuestros orígenes".

Y es que el próximo mes de julio se cumplirá un milenio de la creación del Reino Independiente de la Taifa de Almería, uno de los Reinos Taifas más importantes de la Península, tras la desintegración del Califato de Córdoba.

Fernández-Pacheco ha señalado que "dada la importancia de esta etapa de la historia, la ciudad de Almería celebrará una serie de actos relativos a este periodo árabe. Así, desde el Ayuntamiento estamos trabajando con mucho interés en la conmemoración de este acontecimiento, y junto con las demás administraciones públicas, colectivos ciudadanos y agentes sociales implicados se están manteniendo desde hace meses reuniones para que esta celebración sea todo un éxito y quede institucionalizado como evento anual de importancia en la historia de Almería".

La diputada provincial de Cultura ha querido señalar que "llevamos meses trabajando en este gran evento y ya en el mes de junio os presentaremos la programación completa que se viene preparando", a lo que ha añadido que "el logo ganador representa el sentir de esta efeméride almeriense".

Por su parte, la delegada provincial de Cultura ha manifestado que "es una oportunidad única para Almería, no solo para los que estamos trabajando en ello sino también para otros sectores como el turístico".

El acto ha continuado con la intervención de Jorge Lirola, quien ha explicado en profundidad el significado del Milenio del Reino de Almería, y Alfonso Rubí, quien ha agradecido "la participación de todas las entidades que están colaborando".