El presidente de la Diputación de Almería urge al Gobierno a "dejar la propaganda" y liberar ayudas ecónomicas

Javier Aureliano García en la comisión del FEMP
Javier Aureliano García en la comisión del FEMP - PP
Publicado: miércoles, 14 julio 2021 18:50

ALMERÍA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Diputación del Partido Popular, que han acudido a la reunión de la Subcomisión de Diputaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), han recriminado a Pedro Sánchez que nombre ministras a cuatro alcaldesas para "lavar su imagen ante un municipalismo cada día más colapsado financieramente, debido al abandono al que lo está sometiendo el Gobierno desde el comienzo de la pandemia".

Así, lo ha sostenido el vicepresidente de la Comisión de Diputaciones de la FEMP y presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, quien ha señalado que el Ejecutivo tiene que "dejar de mirar para otro lado y actuar porque los problemas de los ayuntamientos y diputaciones no se resuelven con marketing y propaganda, sino dándoles las ayudas extraordinarias que, desde el comienzo de la pandemia, se nos han denegado".

"El presidente del Gobierno ha puesto una soga al cuello a los gobiernos locales", han afirmado los populares, lo que, a su juicio, está provocando "una merma importantísima de la corriente monetaria en las arcas municipales".

Por este motivo, han reprochado al Ejecutivo que "ni haya dado el fondo Covid de 3.000 millones de euros, ni se nos paga lo que se nos debe del IVA de 2019, ni se nos asigna una participación adecuada y suficiente en los fondos europeos".

En este punto, García ha indicado que espera que las diputaciones "tengan un papel protagonista, junto con los ayuntamientos, en la gestión de los fondos Next Generation, ya que nadie mejor que la administración local y provincial para invertir ese dinero al ser los que mejor conocen las necesidades de los ciudadanos de sus territorios".

En relación a la "merma de ingresos" que están sufriendo los gobiernos locales como consecuencia de la pandemia, el presidente de la Diputación de Almería ha aseverado que, si ya la situación era complicada, "a partir del 2022 lo será aún más como consecuencia de que las entidades locales van a tener que devolver 3.000 millones de euros de la PIE del año 2020".

En este punto, García ha puesto de manifiesto que "el Gobierno socialcomunista no puede endosar a las entidades locales un problema motivado por un error de cálculo suyo".

Los populares han pedido en la FEMP que se estudien todas las posibilidades para evitar que la devolución de la PIE suponga tal descuadre en las cuentas de municipios y provincias que pueda llevar a algunos a la quiebra.

Así, han solicitado "la condonación de estos 3.000 millones de euros, algo que de suceder sería muy bien recibido por las corporaciones locales y podría suponer un cambio de tendencia en lo que hasta ahora ha imperado en la legislatura que ha sido el maltrato constante del Gobierno a ayuntamientos y diputaciones".

Leer más acerca de: