Publicado 28/04/2018 08:51CET

La provincia de Almería contará este sábado con aviso amarillo por fenómenos costeros

MADRID/ALMERÍA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé activar este sábado el aviso de nivel amarillo por fenómenos costeros en el litoral de la provincia de Almería, donde se espera que sople viento del oeste de fuerza siete y se alcancen olas de tres metros.

En concreto, el aviso estará activado desde las 20,00 horas de este sábado, y su vigencia se prolongará durante toda la jornada del domingo, según la previsión que recoge la Aemet en su página web, consultada por Europa Press.

Además de Almería, otras cinco provincias españolas tendrá este sábado aviso de riesgo (amarillo) por lluvias, tormentas, deshielo o por fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Así, las lluvias han motivado el aviso amarillo en Navarra, Huesca y Zaragoza, provincias que además tendrán riesgo por tormentas, junto con León y Palencia. El riesgo por deshielo se ha activado en Huesca.

Este sábado, la Aemet prevé chubascos y tormentas localmente fuertes o persistentes en Pirineos. Además, en el Cantábrico, alto Ebro y nordeste de la Península se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, acompañadas de tormentas ocasionales, que podrían llegar a ser localmente fuertes en el norte de Navarra, Aragón y Lérida.

En el resto de la Península aumentará la nubosidad durante el día, con precipitaciones en el oeste peninsular y posibilidad de algunos chubascos tormentosos dispersos en casi todo el resto peninsular.

En el sureste y en Baleares el cielo estará poco nuboso o despejado y en Canarias hay posibilidad de lluvias débiles ocasionales en el norte de las islas montañosas.

La cota de nieve descenderá hasta los 1.200 a 1.600 metros en el noroeste peninsular; a 2.200 o 2.600 metros en Pirineos y, a últimas horas, 1.200 a 1.800 metros en el centro y sureste.

Respecto a las temperaturas, la Aemet prevé que desciendan en la mayor parte de la Península, una bajada que será notable en bastante zonas y pocos cambios, sin embargo, en Baleares y Canarias.

Finalmente, informa de que el viento soplará de componente norte en Canarias, sur en Baleares y oeste o suroeste en la vertiente atlántica y litorales sudeste peninsular y de Alborán. El viento será variable en los litorales de Galicia y Cantábrico y se esperan intervalos de intensidad fuerte en los litorales mediterráneo andaluz y sureste.